BNA
Inicio » La Provincia » Presentaron un proyecto para derogar la ley que habilita los acueductos chinos

Presentaron un proyecto para derogar la ley que habilita los acueductos chinos

El proyecto presentado este martes en la Cámara de Diputados propone derogar “la ley provincial 10.352, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation Ltd., un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar obras y a realizar operaciones de crédito por hasta U$D 430.387.551 con intereses”.

acueductos
El acuerdo que firmó Urribarri con los chinos está en la mira.

 

El diputado socialista y candidato a gobernador, Lisandro Viale, presentó este martes un proyecto de Ley que propone derogar la ley provincial 10.352, por la que se autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse por más de 430 millones de dólares con el fin de construir los polémicos acueductos en el norte entrerriano. “Al derogar esta ley estaríamos rectificando una situación anómala, indeseada y gravosa para los intereses de nuestra provincia”, afirmó.

Viale recordó que “la Ley 10.352 fue aprobada en pleno mes de enero, en una sesión escandalosa, sin una previa deliberación en condiciones razonables, y ante el repudio de sectores sociales que se dieron cita en el ámbito legislativo para expresar su rechazo y preocupación ante esta iniciativa, algunas de las cuales fueron denunciadas en esa misma sesión, y a las que se suman otras consideraciones que creemos ameritan una decisión ejemplar de la Cámara en el sentido de derogar de inmediato dicha norma”.

Respecto al tratamiento del proyecto el diputado consideró que “el debate parlamentario ha sido anulado en el tratamiento de esta normativa al esconder el texto de la misma. Los actores sociales directamente afectados como los productores y sus instituciones, las Facultades especializadas o las organizaciones medioambientales tampoco han tenido la oportunidad de expresarse. Una vez más, la participación solo aparece en su faceta declamativa, la lógica de imposición se reproduce y se avanza en normas sin consenso, sin debate, sin siquiera cubrir las exigencias de la legislación vigente ni respetar la Constitución provincial”.

Respecto al proyecto presentado Viale dijo que “de aprobarse la derogación de la ley 10.352 estaremos rectificando una situación anómala, indeseada y gravosa que, de otro modo, acarreará consecuencias desastrosas para la vida de la comunidad a la que representamos y cuyos intereses debemos preservar y defender”.

Finalmente el legislador recordó que “en agosto de 2014, presentamos un proyecto en esta Cámara con la finalidad de que el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, asista al recinto a brindar información sobre la obra de los acueductos que por entonces ya había tomado notoriedad en la prensa. Desde luego, aquel proyecto (Exp. 20.503), no fue siquiera tratado por el pleno ni discutido en comisiones y consecuentemente los interrogantes que allí planteábamos quedaron sin respuestas”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Acción de amparo Joaquín Bahl: el STJ confirmó la sentencia de primera instancia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por Joaquín …