BNA
Inicio » La Provincia » Confirman el procesamiento de Mazzaferri
Mazzaferri sale del Juzgado Federal uruguayense en diciembre de 2013 (Foto Archivo de El Miércoles Digital).

Confirman el procesamiento de Mazzaferri

El ex comisario de la Policía Federal José Darío Mazzaferri, imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos en La Histórica durante la última dictadura, sigue siendo procesado en Paraná. El represor estaba prófugo desde 2009 y pesaba sobre él un pedido de captura internacional, además de una recompensa de 200 mil pesos, con el objetivo de obtener datos y lograr atraparlo.

 

Mazzaferri sale del Juzgado Federal uruguayense en diciembre de 2013 (Foto de El Miércoles Digital).
Mazzaferri sale del Juzgado Federal uruguayense en diciembre de 2013 (Foto de: El Miércoles Digital).

Foto: Archivo de El Miércoles Digital

El ex policía de Concepción del Uruguay, que permaneció cuatro años prófugo y lo hallaron en diciembre, fue procesado por delitos cometidos durante la última dictadura. Se lo acusa por detenciones ilegales y torturas contra estudiantes secundarios, tal como lo informó El Miércoles Digital el 16 de diciembre de 2013 (ver nota: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/detuvieron-a-mazzaferri-represor-que-actuo-en-concepcion-del-uruguay-durante-la-ultima-dictadura/ ).

 

Durante 2012 se desarrolló en Paraná el juicio oral donde se ventilaron los delitos cometidos durante la última dictadura en la costa del Uruguay, puntualmente en Concordia, Gualeguaychú y La Histórica. En la megacausa, que reunió las tres investigaciones, se hallaba imputado Mazzaferri, quien en aquellos años se desempeñó como comisario de la Policía Federal y jugó un rol fundamental en el esquema represivo puesto en marcha por el gobierno de facto.

 

CAPTURA INTERNACIONAL

La causa arribó a una sentencia a fines de aquel año, mientras nada se sabía del represor, sobre el cual pesaba un pedido de captura internacional con una cuantiosa recompensa económica. La suerte de Mazzaferri cambió los primeros días de diciembre del año pasado, cuando fue finalmente hallado en la provincia de Buenos Aires y trasladado al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para ser indagado por el juez Pablo Seró. Desde entonces, el ex comisario permanece en prisión.

 

Esta semana Mazzaferri fue procesado por los delitos de violación de domicilio, detención y privación ilegal de la libertad y torturas sobre Cesar Roman, Carlos Martínez Paiva, Roque Edmundo Minatta, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Romero, Carlos Valiente, Hugo Angerosa y Jorge Orlando Felguer. Además, se le dispuso un embargo de  100 mil pesos.

 

La noticia fue confirmada por la abogada María Isabel Caccióppoli, representante de las víctimas, quien recibió la novedad del procesamiento esta semana, publicó diario UNO.

El caso emblemático por el cual se lo acusa a Mazzaferri es la detención de un grupo de jóvenes en lo que se conoce como “La Noche del Mimeógrafo”, que tuvo lugar el 16 de julio de 1976 cuando las fuerzas represivas detuvieron en sus domicilios a un grupo de estudiantes que los días previos habían llevado adelante una serie de reclamos: el medio boleto estudiantil y el pedido para poder conformar centros de estudiantes en sus respectivos establecimientos. Tras las detenciones, fueron alojados en la Delegación local de la Policía Federal, privándolos ilegalmente de la libertad por varios días y sufriendo torturas físicas y psicológicas. La campaña se había hecho a través de una serie de volantes impresos en un mimeógrafo, por el cual los represores preguntaban constantemente a las víctimas sin saber que terminaría bautizando aquella nefasta noche.

 

La denuncia judicial recién fue hecha 30 años después por César Román, uno de esos jóvenes secundarios víctimas de la represión, y dio lugar a lo que fue primero la causa Harguindeguy, que logró sentar en el banquillo al exministro del Interior de la dictadura, fallecido poco antes de la sentencia. Román, historiador y docente universitario que desde hace muchos años reside en Mar del Plata, espera ahora el juzgamiento de quien fuera el responsable directo de las detenciones y torturas. En ese sentido, adelantó que viajará a la capital entrerriana (donde tendrá lugar el juicio oral) todas las veces que pueda para presenciar el debate y, cuando corresponda, brindar testimonio ante el tribunal.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …