BNA
Inicio » La Ciudad » Pusieron en funcionamiento "La ventanilla única" para los comerciantes

Pusieron en funcionamiento "La ventanilla única" para los comerciantes

La ventanilla funcionará para las habilitaciones comerciales exclusivamente. Con el nuevo mecanismo buscan agilizar y centralizar los trámites al comerciante. El trámite se realizará de forma gratuita.

Luego de un trabajo de coordinación entre la Subsecretaría de Hacienda, el Departamento Informático, la División de Habilitaciones Comerciales Municipal y otras áreas municipales, presentaron finalmente la "Ventanilla única de habilitaciones comerciales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay".

El recorrido transitado consistió en una revisión integral del procedimiento con el objeto de actualizarlo y dotarlo de la mayor agilidad posible, sin descuidar los requisitos formales que el mismo conlleva, así como los procedimientos de revisión y control que deben realizar las distintas áreas intervinientes en el mecanismo de habilitación, incorporando la digitalización de procesos como premisa.

Trámite gratuito

Como primera medida, las autoridades de la cartera de Hacienda municipal, destacaron que tanto la tramitación de nuevas habilitaciones, como la modificación de datos y bajas de comercio, se realizarán a partir de ahora de forma gratuita. Esto en consonancia con la visión estratégica de la actual Gestión de fomentar la actividad económica, incentivando a emprendedores y emprendedoras a llevar adelante sus iniciativas, generando puestos de trabajo y manteniendo sus datos actualizados.

La modernización del procedimiento incluyó la digitalización de una parte importante del trámite, el que de ahora en más deberá iniciarse exclusivamente a través del portal web de la Municipalidad. En ese sentido, quienes quieran abrir un comercio o industria, podrán descargar a través del enlace pertinente la constancia de Libre Deuda del inmueble donde se llevará adelante la actividad económica. Asimismo, se digitalizó la solicitud tanto del Formulario de Prefactibilidad como de la Constancia de Planos Aprobados que expide el Departamento de Obras Privadas, lo que redundará en una importante baja en los tiempos de habilitación actuales.

Pero el cambio fundamental que posibilitará la nueva tarea, tiene que ver con la responsabilidad de la tramitación del expediente de habilitación propiamente dicho. Mientras que en el pasado era el comerciante el que debía llevar el expediente a cada área para que intervenga, de ahora en más, una vez iniciado el expediente todo el procedimiento estará a cargo de la Ventanilla Única de Habilitaciones, siendo esta la responsable de que el trámite finalice estimativamente en un plazo máximo de 30 días.

Tanto las constancias de Libre Deuda, Prefactibilidad y Planos Aprobados, AFIP, ATER y toda otra documentación que en cada caso se requiera, deberá presentarse al inicio del trámite.

Informe: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …