BNA
Inicio » La Ciudad » Quieren ampliar la libreta de salud para chicos de 6 años

Quieren ampliar la libreta de salud para chicos de 6 años

Este miércoles el intendente José Lauritto recibió en su despacho al director del Hospital Urquiza Dr. Pablo Lombardi,  con quien dialogó sobre la marcha del trabajo articulado entre municipio y provincia en materia de salud, teniendo en cuenta que el Hospital es el principal actor santario de la provincia. En tal sentido evaluaron el avance del plan de relevamiento sanitario en chicos de 6 años de Concepción del Uruguay.

"Con el Intendente Lauritto hablamos sobre la intervencion del Hospital Uquiza en el plan de la libreta de salud para niños de la ciudad que lleva a cabo el municipio con la Secretaría de Salud. Para nosotros es un desafio muy grande, porque estamos hablando de cerca de mil niños que son controlados en diferentes exámenes y donde el Hospital interviene cuando se detecta alguna afección grave o se requiere una atención especial", detalló Lombardi.

"La idea es que el Hospital pueda ser un complemento de esta tarea, es un desafío muy grande pero está encaminado. También coversamos con Lauritto sobre la actualidad del Hospital, cuales son las situaciones más complejas y sobre todo ver como podemos trabajar en conjunto Municipio-Hospital, algo que venimos haciendo muy bien pese a que la situación de la salud pública no está sencilla hoy en día"

 

Relevamiento

La Secretaría de Salud de la Municipalidad junto a los Centros de Salud municipales y provinciales, y también con la intención de sumar al Hospital “Justo José de Urquiza”, comenzaron en el mes de abril este mencionado relevamiento de las condiciones de salud de los niños de primer grado en todas escuelas. El resultado de este relevamiento será la confección de las libretas de salud, otorgadas por el municipio.

El Dr Sergio Bertelotti, secretario de Salud municipal explicó que el trabajo que se viene desarrollando durante el año incluye “examen físico; peso y talla para evaluar el desarrollo; evaluación odontológica, auditiva y visual; control de vacunación. El objetivo es poder realizar una tarea preventiva con un diagnóstico que permitan establecer políticas que resuelvan los problemas detectados”.

Cuando se detecta un problema que requiera derivaciones, se articula con el Hospital. Este es el punto analizado por Lombardi junto con Lauritto: "Se trata de un plan muy ambicioso del municipio, ya que aborda la salud de mil chicos de 6 años, es decir practicamente todos los niños de 6 años de la ciudad y al finalizar la evaluación, cada niño recibirá una libreta sanitaria donde constará el resultado, y en la cual la familia podrá seguir en los años sucesivos el estado de salud".

Antes de este programa se realizó el año pasado una prueba piloto en 786 chicos de 43 cursos de primer grados, detectándose la prevalencia de sobrepeso. Ello determinó que este año se oriente mucho la tarea hacia la educación alimentaria. Bertelotti señaló que se inició en las escuelas dado el alto índice de escolaridad que permite tener a casi todos los chicos de seis años controlados. la idea es también sumar aquellos no escolarizados que surjan del cruce de información con la Secretaría de Desarrollo Social que realiza relevamientos territoriales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …