BNA
Inicio » La Provincia » Raffo contó en San Juan como tratan la basura en la Provincia

Raffo contó en San Juan como tratan la basura en la Provincia

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, brindó una disertación sobre los alcances de la Ley Provincial Nº 10.311, recientemente sancionada, y los avances del plan entrerriano que apunta a la construcción de cuatro complejos ambientales.

Fernando Raffo

Raffo disertó en el marco de un panel donde se expusieron las experiencias provinciales de Chaco, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Misiones, vinculadas al tema de residuos. “En representación de Entre Ríos nos referimos a los alcances de la nueva Ley Provincial de Residuos que fue recientemente sancionada y cuáles son los alcances de la misma. Además, expusimos los resultados del Plan Provincial y los avances que proyectamos para ir preparando el terreno para ir generando los complejos ambientales que la provincia proyecta construir en un futuro”, explicó Raffo luego de la disertación que realizó en San Juan en el Primer Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que reunió a más de 2.500 personas de todo el mundo.

 

El funcionario sostuvo que fue muy importante para Entre Ríos “haber conocido las experiencias de otros lugares ya que, en general, los problemas se repiten en  todas las jurisdicciones y las soluciones son muy parecidas”. En este sentido, mencionó que San Juan “primero desarrolló rellenos sanitarios pero ahora están planificando complejos ambientales que prevén no sólo la disposición final sino también plantas de reciclado donde se le da valor agregado también a los residuos”.

Otro de los aspectos sobre los que coincidieron las provincias fue en la importancia de “la regionalización, que también está incluida en la ley entrerriana, y que da la posibilidad a los municipios de formar consorcios para poder trabajar las distintas etapas de la gestión integral, sobre todo la disposición final”, precisó Raffo.

Finalmente, el secretario de Ambiente resumió que todos coincidieron en que las dos cuestiones claves a tener en cuenta son “tener un marco normativo adecuado y un plan”.

El congreso contó con la presencia de representantes y disertantes de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Honduras, Panamá, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Austria, y de las 24 provincias argentinas.

De Entre Ríos participaron alrededor de 50 personas en representación de universidades, de las áreas técnicas del organismo provincial y diferentes municipios como Urdinarrain y Gualeguaychú. Incluso, dentro de las exposiciones municipales, la directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Noelia Indart, disertó sobre Gestión y Construcción del Eco Parque de la localidad, del cual además es directora.

En el marco del congreso se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité Federal de Medio Ambiente (COFEMA), integrada por representantes de todas las provincias argentinas y del gobierno nacional, de la cual Raffo participó, y donde se decidió emitir una resolución en apoyo a los trabajadores de la basura, para que se los tenga presentes en todas las etapas de la gestión integral de residuos. “Justamente la Ley provincial tiene un capítulo referido a los trabajadores informales”, acotó el funcionario entrerriano.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Publicaron oficialmente el decreto en el que despiden a Orrico de sus cargos

El Poder Ejecutivo publicó este martes en el Boletín Oficial de la Provincia el texto …