BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Violencia de género: Proponen que la línea 144 sea gratis en los celulares

Violencia de género: Proponen que la línea 144 sea gratis en los celulares

Lo presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad. Pretenden garantizar la gratuidad de la línea telefónica nacional 144 de contención, información y asesoramiento en violencia de género. Sobre todo que esté vigente aún si el abonado no tiene crédito en el celular.

LLAMANDO POR CELULAR

 

El proyecto fue presentado por la edila socialista Verónica Magni. En sus argumentos sostuvo que: “Existe una línea gratuita nacional, la 144, -que fue presentada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández en 2013- para contener, informar y asesorar sobre los recursos que existentes acerca de prevención sobre la violencia hacia la mujer y para asistir desde el Estado a quienes ya la padecen.”

“Si bien se articula desde la Nación con las provincias, y se encuentra a cargo de un equipo capacitado para llevar a cabo esta tarea, durante 24 horas, 365 días al año, no se tuvo en cuenta que la telefonía móvil es hoy el medio de comunicación por voz, de mayor uso en el país, pero que no es un servicio público, no es gratuito desde una línea celular” señaló Magni.

“Para ser más clara, supongamos que una mujer se encuentra en un momento crítico de violencia y necesita llamar al 144 desde su celular, pero no tiene crédito, solo escuchará desde el otro lado el conocido mensaje: `El saldo de su línea es insuficiente para realizar esta llamada´. Las consecuencias quedan libradas a la imaginación de cada persona” graficó la concejala uruguayense, que además oficializó su precandidatura a Intendenta.

“Por eso, en este país donde los celulares multiplican por siete a cada línea fija, donde el 25 por ciento de los hogares no posee línea fija; donde existen 62 millones de líneas móviles y las empresas facturaron 40 mil millones de pesos durante 2013, pagados en buena parte por usuarios que ni siquiera pueden contar con la gratuidad del 144, es que elevamos este proyecto para que el Gobierno Provincial , reclame ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, del Consejo Nacional de las Mujeres o del organismo que considere, la gratuidad universal para la `Línea Gratuita Telefónica Nacional 144, de contención, información y asesoramiento en violencia de género´”.

Relacionado a este tema, Verónica Magni recordó que en el Congreso Nacional, se intenta declarar como servicio público a la telefonía móvil, con el fin de terminar los abusos hoy existentes por las empresas sobre los usuario, a causa de la falta de regulación del sistema. Y que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con el fin de instar al Congreso Nacional el tratamiento de estos proyectos.

“Consideramos que las y los concejales y el Gobierno Municipal podemos aunar fuerzas en la posibilidad de otorgar empoderamiento a la ciudadanía en su conjunto, al poner en la agenda pública esta resolución, es un hecho que, la telefonía celular encabeza desde hace años el ranking de quejas y denuncias, tanto en organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, como en otros organismos públicos”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa "Adolescentes" en los colegios secundarios

Buscan abordar las vulnerabilidades que afectan a adolescentes con el fin de asegurar que accedan …