BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » ¿Ramírez dijo "Naides es más que naides"?

¿Ramírez dijo "Naides es más que naides"?

La Municipalidad de Concepción del Uruguay difundió esta semana un recordatorio a Francisco Ramírez en el cual le atribuye la frase del título. Pero ¿en verdad dijo Ramírez esa frase? De acuerdo a una consulta a historiadores y a diferentes textos, no hay fundamento para sostenerlo. De todos modos es una gran frase, que viene de Castilla y llega hasta Linares Cardozo. Aunque no la haya dicho el Supremo.

 

Por A.S. de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Hasta esta publicación municipal, nunca había visto que se le atribuyera esa frase al Supremo Entrerriano. La había visto, sí, atribuida a Artigas. Y como refrán en España. Esa es la síntesis de la consulta realizada.

¿De dónde la sacó la Municipalidad? Al parecer, de internet, como sucede cada vez con más frecuencia a todo nivel. Un par de notas periodísticas afirman: “Acaso nada define con más claridad al caudillo que aquel ‘Naides es más que naides’, inscripto en su sello personal cuando fundó la República de Entre Ríos en 1820”.

La publicación que hizo la Municipalidad local.

Este párrafo aparece en notas periodísticas que cualquiera puede googlear y hallar rápidamente. Incluso la diputada nacional por Entre Ríos Mayda Cresto la reprodujo en su muro de facebook. La fuente: una nota en La Nación de María Rosa Lojo, en la que, sin embargo, no se menciona esa frase.

¿De dónde la sacó entonces? Hay varias notas que mencionan ese dato, pero curiosamente son todas del mismo lugar: el diario El Día de Gualeguaychú. La publicación más antigua donde se menciona la frase es de 2011, un editorial sin firma y sin cita de fuente. Consulté a la redacción de ese diario al respecto, sin respuesta positiva hasta ahora.

"Juan de Mairena" (I) de Antonio Machado, Ed. Losada (1943) Pág. 30.

A los fines de esclarecer el asunto pregunté a tres historiadores entrerrianos que han trabajado sobre la figura de Ramírez: Rubén Bourlot, Jorge Villanova y Maximiliano Galimberti (quien además preside el Instituto Ramiriano): – ¿Te suena de algún lado que Ramírez tuviera ese sello? ¿Recordás algún texto o documento que cuente eso?

La respuesta unánime fue negativa: “A esa frase la tengo como de Artigas e incluso algún autor se la adjudica Peñaloza pero ¿Ramírez? No la tenía a esa. Yo diría que no es buena idea”. “No, eso lo sacaron de un artículo periodístico, no hay fundamentación. Esa frase se la atribuyen a Artigas, pero es un refrán popular que se fue imponiendo”. “No recuerdo documento con esa expresión”. “Nunca vi que se hable de ese sello”.

En facebook se expresaron en el mismo sentido historiadores locales, como Luis Cerrudo, ex director del Palacio San José, quien dijo: “Me parece que es desacertado colocar dicha frase entrecomillada en la imagen del homenaje a Ramírez. No he leído ningún documento donde Ramírez haya escrito esa frase, como para que sea colocada como dicha por el caudillo entrerriano”.

En las redes también circularon algunos memes sobre el tema.

¿De dónde sale?

La frase tampoco es de autoría de Artigas sino que se la atribuyen. Quizás la haya mencionado, pero lo cierto es que es un dicho popular de Castilla (España) y así es mencionado, por ejemplo, en su “Juan de Mairena” por el gran Antonio Machado: “Recordad el proverbio de Castilla: «Nadie es más que nadie». Esto quiere decir cuánto es difícil aventajarse a todos, porque, por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. Así hablaba Mairena a sus discípulos. Y añadía: ¿Comprendéis ahora por qué los grandes hombres solemos ser modestos?” (Ver fuente)

Por su parte, cuentan dos autores uruguayos que “el dicho popular de que en Uruguay «naides es más que naides», según relataba Pivel Devoto, tiene su origen en el puerto de Montevideo, cuando al preguntarle un inmigrante europeo a un paisano por qué debería quedarse en nuestro país, este le respondió con dicha frase”. Esto explican Rodrigo Arocena y Gerardo Caetano, en el libro “La aventura uruguaya. Tomo II: ¿Naides más que naides?” (Ver fuente).

Al parecer, fue Eduardo Galeano quien vinculó la frase con Artigas, en un breve texto en su libro “Los hijos de los días” sobre el reparto de tierras realizado por el líder federal. Allí concluye diciendo: “Cinco años después, Artigas, derrotado, marchó al exilio, y en el exilio murió. Las tierras repartidas fueron arrebatadas a los más infelices, pero la voz de los vencidos sigue diciendo, misteriosamente: —Naides es más que naides”. (Ver fuente)

 

“Naide a naide es más", otra versión

“Calandria en la libertad

Y en la ancestral ley del minuán,

donde naide a naide es más:

Ésa es mi ley de la igualdad”.

Así dice Linares Cardozo, uno de los grandes creadores en la música folklórica en Entre Ríos, en su canción Soy entrerriano”. Esa canción, además, ha sido propuesta como “Himno de Entre Ríos” en la Legislatura provincial.

En este fragmento el autor le atribuye una leve variación del adagio castellano –“naide a naide es más”– a los aborígenes minuanes, de los cuales no se sabe demasido. Es poco probable que la calificación de “ancestral ley del minuán” cuente con algún respaldo documental. Lo más seguro es que el profesor de filosofía Rubén Martínez Solís (el verdadero nombre de Linares Cardozo) haya imaginado esa conexión con más sustento poético que histórico.

Igualmente, a mí me encanta esa estrofa de esa canción. Estrofa que, no sé bien por qué, es la partecita que no se canta o no se escucha de esa conocidísima canción (tan bella que ha soportado medio siglo de que se la escuche solo por Los Hermanos Cuestas).

Y es que ser entrerriano o entrerriana es vivir como iguales, pese a los gobiernos y a las clases dominantes que hemos tenido y que tenemos. Así que bienvenido el “nadie es más que nadie”, el “naide a naide es más” y cualquier otra variante. Aunque no las haya pronunciado Ramírez.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Primer Festival del Orgullo: una fiesta popular y disidente

Personas de todas las edades fueron parte del Primer Festival del Orgullo en Concepción del …