Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Ramírez: las mujeres de campo que se organizaron para fomentar diferentes actividades

Ramírez: las mujeres de campo que se organizaron para fomentar diferentes actividades

Retomaron una iniciativa que había surgido en 1998 y visitan escuelas, hospicios e impulsan actividades vinculadas al área rural.

 

El grupo de mujeres El Despertar están nucleadas dentro de la Cooperativa La Ganadera General Ramírez Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada. Funcionan en la localidad de Ramírez, departamento Diamante, Entre Ríos.

¿Por qué El Despertar? Lo explicó a El Portal de las Cooperativas una de sus integrantes, Norma Weimer: “Eso se inició en 1998, se hizo entre tres Cooperativas y después se disolvió un poco y las mujeres de La Ganadera lo empezaron de vuelta, como estaba medio dormido ellas le pusieron El Despertar”.

“Yo me incorporé entre 2001 y 2002, éramos 22, eso lo tengo muy presente. Ahora hay algunas mujeres jóvenes, aunque la Cooperativa tiene la juventud donde hay grupos de chicos y chicas”, aclaró.

Weimen resaltó: “Todas las mujeres somos de campo, siempre la Cooperativa nos coordinó para que sigamos haciendo todas las cosas, cuando viajamos de una Cooperativa a otra, o de una provincia a otra, siempre para incentivar la actividad cooperativa. Trabajamos con la quinta, hacemos jardín, plantamos árboles frutales, en mi caso me gusta hacer mermeladas y todas esas cosas que aprendimos de nuestros mayores, de nuestras abuelas, la mayoría lo seguimos haciendo”.

La mujer explicó la forma en que están organizadas: “Ya en enero hacemos un cronograma para todo el año. Nos juntábamos una vez al mes antes de la pandemia, y ahí decidíamos hacer visitas a otras zonas. Por ejemplo, para hacer plantaciones de árboles, jardines, visitar al hogar de ancianos. Fue muy bueno lo que pasó el año pasado y el anterior, ya que tuvimos la posibilidad de reunir a chicos de las escuelas rurales junto a sus maestras, hacer juegos didácticos y entregarles premios. Eso fue algo fuera de serie. Hemos ido a Concordia y Federación”, rememoró.

Consultada si como mujeres se sienten empoderadas en su rol, de acuerdo a lo que hemos avanzado como sociedad, da su punto de vista: “Tratamos de ponernos de acuerdo, lo que pasa es que la mujer quedó un poco relegada hace un tiempo atrás o hace muchos años, si bien siempre trabajó a la par de cualquier hombre eso siempre fue medio tapado. Desde hace un tiempo ese rol se hizo público, más en las mujeres que hacen tareas de campo que están muy ligadas a la Cooperativa”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Preparan el Encuentro Federal de Cooperativas Culturales

El viernes 27 y sábado 28 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Federal de …