Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, entre ellas la de Desarrollo Social. En su interior estaba pintado un mural realizado en el 2009, el cual demandó un trabajo ad honorem de 9 meses por parte de artistas locales nucleados en el grupo denominado "El Puente". Ahora decidieron blanquear esas paredes y tapar el trabajo artístico.

Ante esa situación, integrantes de ese grupo ya desaparecido, decidieron realizar un texto-que se reproduce a continuación- donde relatan el proceso paso a paso de la elaboración. Molestos por la decisión municipal de destruir un mural "único en la ciudad por sus grandes dimensiones y por su característica envolvente, contaba la historia de la ciudad, como así también sus aspectos turísticos, educativos y culturales".

 

"El arte no se rompe: rechazamos la destrucción del mural del predio Multieventos"

"El día martes 27 de octubre, nos anoticiamos de la destrucción de la obra mural 'Buscándonos', que habíamos realizado desde el grupo de muralistas 'El Puente', en el año 2009, en la Estación de Ferrocarril de nuestra ciudad, en el predio Multieventos", indicaron en la misivaenviada a este medio.

"Este triste hecho se trata de un daño y destrucción al Patrimonio Cultural local por parte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay quien en vez de atacar una obra artística como este mural debería ser la primera en preservarlo", reprocharon.

Y luego ampliaron: "El mural 'Buscándonos' fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del programa “Identidad Entrerriana” del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la provincia de Entre Ríos. El proyecto contempló la realización de un taller sobre Pintura Mural en el Instituto Superior de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García dictado por la profesora Patricia Waters. Una vez concluida la capacitación oficial a través del apoyo de la Dirección de Cultura el Municipio cedió el espacio para la realización de la obra que fue financiada desde el CFI para fomentar y promover nuestra identidad cultural como entrerrianos y uruguayenses".

"Este mural, único en la ciudad por sus grandes dimensiones y por su característica envolvente, contaba la historia de la ciudad, como así también sus aspectos turísticos, educativos y culturales. En el mismo aparecían personalidades destacadas de nuestra historia, como Francisco 'Pancho' Ramírez, la Delfina y Justo José de Urquiza", explicaron.

"El trabajo artístico de pensar la idea, bocetar, realizar las pruebas de colores, planificar el trabajo en los muros, preparar las paredes hasta la concreción del mural llevó un total de 9 arduos meses de dedicación ad honorem de nuestro grupo de muralistas integrado por 11 personas. El mural fue entregado a la comunidad uruguayense el domingo 20 de septiembre del año 2009, mediante un acto inaugural contando con la presencia de gran cantidad de público, autoridades municipales y la participación de grupos musicales locales", señalaron.

"Ante este grave daño a la cultura y el arte, exigimos a las autoridades municipales que asuman las responsabilidades de este atropello y que reviertan la situación haciéndose cargo de los daños ocasionados al Patrimonio Cultural uruguayense y resarciéndolos", pidieron.

También argumentaron que: "La Pintura Mural entendida como Arte Público, es una forma de comunicación social que más beneficia a la construcción de la identidad colectiva. Su lugar es el espacio público, donde se produce el proceso de apropiación y de diálogo entre esta y la comunidad. Dentro del arte, la obra mural es la expresión más despojada de intereses, porque ella pertenece a la comunidad toda, se desprende del artista una vez plasmada en el muro para ser voz de la gente y deja de pertenecerle al que la subsidió porque ocupa un lugar público, con un mensaje público, cuyo único destinatario es la sociedad. La obra mural se convierte en memoria colectiva, manifestando la cultura de la sociedad, sus denuncias, sus reflexiones, a ella le pertenece. Forma parte del Patrimonio Cultural por lo tanto debe ser preservada".

"Por todo esto exigimos a las autoridades municipales que reflexionen respecto al daño que generaron al Patrimonio Cultural uruguayense con la destrucción de este mural y lo subsanen.  El arte se cuida, se protege y se valora. El arte no se rompe", concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Busiello prepara su nuevo libro

Su nuevo libro se llamará “Origen, Evolución y Performances de las instituciones sociales y deportivas” …