BNA
Inicio » La Ciudad » Reclamarán frente al Iosper local por los problemas en la prestación de servicios

Reclamarán frente al Iosper local por los problemas en la prestación de servicios

Desde la agrupación "Carlos Fuentealba" en la conducción de Agmer Uruguay convocan a una concentración frente al Iosper, filial Concepción del Uruguay, (España 73) este viernes 5 de febrero a las 10, "con las medidas de bioseguridad correspondientes" recalcaron en el texto enviado a este medio.

En la protesta reclamarán "por la restitución inmediata de las prestaciones; contra el desfinanciamiento de las obras sociales por parte del gobierno; contra el negociado de la medicina privada; por el aumento del aporte patronal, como mínimo al 6%; por obras sociales dirigidas por representantes de los trabajadores con mandato revocable y políticamente independientes del Estado, que funcionen con informes periódicos, asambleas y aperturas de libros para control de los/as trabajadores/as y tomar las decisiones sobre su funcionamiento".

Además pedirán "por un sistema de salud nacional único, estatal, gratuito, igualitario y de excelencia; salarios por encima de la línea de la pobreza hoy en $54.208 y todo en el básico como estipula nuestro estatuto".

Reclamos con fundamentos

Los y las gremialistas puntualizan cada uno de los reclamos:

"En el día de ayer, 3 de febrero del 2021, los/as trabajadores estatales de Entre Ríos, afiliados/as al Iosper, hemos quedado sin cobertura. Esta profunda crisis de las obras sociales, responde a una política de vaciamiento que vienen llevando adelante los diferentes gobiernos nacionales y provinciales, con sus medidas de rebajas salariales y de precarización laboral: proliferación de montos en negro y reducción de los aportes patronales", manifestaron desde la Comisión Directiva de  Agmer Uruguay por la Fuentealba.

"Vemos así que las obras sociales han perdido su carácter solidario. Mientras se encuentran en un 80% en manos de gerenciadoras privadas, los/as trabajadores/as nos encontramos rehenes del negociado que realizan con la salud tanto la medicina privada como los laboratorios y las corporaciones médicas que aumentan sus facturaciones sin control alguno", reclamaron.

"En cuanto al Iosper en particular, la baja de los aportes patronales comienza a partir de la implementación de la Ley de Emergencia durante el gobierno de Moine (1995), que los redujo al 3%. Desde allí, por más de 20 años, ninguno de los gobiernos restituyó dichos aportes. Recién en 2017 se elevó al 4,5%. Es decir, que desde el 95 a esta parte, los diferentes gobiernos han sostenido un creciente desfinanciamiento de Nuestra Obra Social con la consecuente desmejora de las prestaciones. En este contexto, los problemas fueron permanentes y en 2020 se profundizaron llegando a finalizar el año con la suspensión de prestaciones y ahora, con su corte total", indicaron.

"El Estado es responsable de esta crítica situación que atraviesa nuestra obra social y de la que somos rehenes todos/as los/as afiliados/as. La salud en Argentina, en todas sus variantes, está dominada por la medicina de mercado y el beneficio, por eso resulta peligroso plantear la 'libre elección' de obra social que permitiría la migración a las prepagas y, por lo tanto, el reforzamiento del negocio de unos pocos a costa de la salud de millones. Por eso, partiendo de esta caracterización, pedir la intervención del Estado provincial pierde todo sentido", señalaron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que siguen con los recambios de luminaria

A lo largo de las últimas semanas, y en diferentes zonas de Concepción del Uruguay, …