BNA
Inicio » Cultura » Récord: dos murgas locales compiten en el Carnaval uruguayo
Los miembros de Manso Guachazo, además, en las dos presentaciones realizadas, cosecharon el aplauso del público sanducero y tuvieron comentarios favorables para su espectáculo denominado “Con todo respeto”.
LA ÚNICA CIUDAD ARGENTINA CON DOS MURGAS EN COMPETENCIA

Récord: dos murgas locales compiten en el Carnaval uruguayo

Las murgas uruguayenses Puntuales pa´ la Tardanza y Manso Guachazo están participando en el exigente Carnaval oriental, en Salto y en Paysandú. Un récord raro que muestra la importancia del fenómeno murguero en Concepción del Uruguay: se trata de la única ciudad argentina que tiene dos formaciones de este tipo compitiendo en el vecino país, cuna de un género que cada vez cautiva a más personas de este lado del río. Un breve informe, y además las voces de los murgueros de Concepción al bajar de los tablados orientales.

 

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El movimiento murguero no para de crecer en Concepción del Uruguay. Si bien desde hace algunos  años hay varias formaciones que cultivan el género, este Carnaval 2016 registra un récord raro pero contundente: la Histórica es la única ciudad de toda la Argentina que tiene dos murgas al estilo uruguayo compitendo en el Carnaval Oficial del vecino país.

 

Lo destacaba días atrás en las redes sociales Martin Bianchi, una de las caras de los Puntuales pa la Tardanza. “¿Qué otra ciudad argentina tiene dos murgas compitiendo en el Carnaval uruguayo?”, se preguntaba, entre orgulloso y desafiante. Y en efecto es así.

 

Manso Guachazo, con cinco años de actividad, está en la ronda final en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval Sanducero 2016. La murga uruguayense llegó a esa instancia del Carnaval de Paysandú junto con otras seis murgas, una sola de las cuales es también argentina:  De Recalada, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Los miembros de Manso Guachazo, además, en las dos presentaciones realizadas, cosecharon el aplauso del público sanducero y tuvieron comentarios favorables para su espectáculo denominado “Con todo respeto”: “La murga de Concepción del Uruguay Manso Guachazo, dijo presente, con respeto, alegría, continuidad y dejando en claro que vienen por más. Es una murga que será firme animadora del carnaval, están logrando lugares que ellos mismos no pensaban lograr”, dice la breve crónica del sitio “Carnaval sanducero 2016”. En la noche de este viernes 26 de febrero debieron suspender su actuación por el clima, pero el lunes 29 estarán sobre el escenario del Estadio Abierto Municipal de Paysandú. Una buena oportunidad para verlos y alentarlos en la ronda final.

 

Los Puntuales pa la Tardanza, por su parte, debutaron anoche en el Carnaval de Salto, pese a la lluvia y con una cálida respuesta del público salteño a su show “Si le digo le miento”, en una noche donde también se presentaba la otra murga argentina que compite en esa ciudad: La Cotorra, formación rosarina que en años anteriores participara en el carnaval de Montevideo, la “Meca” del género. El domingo Los Puntuales –que llevan más de ocho años de actividad- abrirán la noche de Carnaval en Salto, en el Parque Harriague, de manera que también es una buena chance para disfrutar de una noche murguera para quienes viven en la zona de Concordia o puedan hacerse una escapada.

 

La competencia en los concursos de carnaval uruguayo es muy exigente. Los reglamentos detallan los puntajes para cada rubro, con un nivel de análisis que muestra la importancia que se le da a cada tema:  textos e interpretación, arreglos corales, voces y musicalidad, puesta en escena y movimiento escénico, coreografía y bailes, vestuario, maquillaje y escenografía, visión global del espectáculo... Como se puede ver, se lo toman muy en serio. El jurado puntúa las dos actuaciones en las rondas y de allí surgen las finalistas. En el caso de Paysandú, de las nueve murgas pasan siete a la ronda final; en Salto, donde también compiten nueve formaciones, solo cuatro pasarán a la instancia final, prevista para el día 5 de marzo. Las murgas uruguayenses debieron adaptar sus espectáculos al tiempo reglamentario de actuación en la competencia, que es de 45 minutos y en cuyo control los jurados son muy estrictos.

 

En ambas ciudades es la primera vez que las competencias oficiales se abren a la presencia de agrupaciones de nuestro país, lo que las convierte en concursos binacionales de murgas. Quizás esa decisión ayude a crecer aun más el movimiento y en los años venideros ya no sea sorpresa que murgas argentinas participen de la competencia.

 

El esfuerzo que realizan las agrupaciones locales también es destacable. Las murgas tienen alrededor de veinte integrantes, y el costo de transporte y alojamiento hace que la apuesta sea una verdadera quijotada, como lo señaló algún comentarista de Paysandú. Pero el resultado no es un objetivo en sí mismo para los Guachazo ni para los Puntuales. Los integrantes de las dos murgas uruguayenses --entre las cuales también parece haber alguna competencia muy típica de las actividades artísticas-- coinciden en que el objetivo es “aprender, crecer y vivir la experiencia”, como explicó Javier Kolker, de Manso Guachazo. Alejandro Zeballos, de los Puntuales dice que se trata de “disfrutar, aprender y vivir de cerca algo que nunca presenciamos, competir en el carnaval uruguayo. Lo vamos a disfrutar mucho, y si nos va bien, mejor todavía”.

 

"Nos preparamos mucho y creo que hubo un gran crecimiento artístico. Estamos aun muy emocionados y con toda la ilusión para los tablados, el desfile y la segunda rueda” contó Martín Bianchi de "Los Puntuales...".
"Nos preparamos mucho y creo que hubo un gran crecimiento artístico. Estamos aun muy emocionados y con toda la ilusión para los tablados, el desfile y la segunda rueda” contó Martín Bianchi de "Los Puntuales...".

 

 

VOCES AL BAJAR DEL TABLADO

 

Con humildad pero indisimulada alegría, algunos de los uruuguayenses murgueros contaron brevemente a El Miércoles Digital cómo están viviendo este momento tan especial.

 

Javier Kolker (Manso Guachazo)

“Lo estamos viviendo con mucha alegría... los murgueros están entusiasmados y hemos tenido un buen recibimiento de la gente. El espectáculo se entiende y eso es buenísimo, más allá de que no tenemos nada de actualidad uruguaya. Por supuesto que las diferencias en la forma de cantar son notorias, tenemos mucho menos volumen que ellos, sobretodo con murgas como Jardín del Pueblo o los Locos del Camisón, que son un caño...”

 

Martin Bianchi (Puntuales pa la Tardanza)

“Una experiencia súper positiva. Estamos muy agradecidos por la generosidad de los salteños. El público recibió el espectáculo muy bien, con mucha risa y aplausos. Nunca habíamos competido, así que tuvimos que resolver cosas sobre la marcha y esperamos haber estado a la altura. Nos preparamos mucho y creo que hubo un gran crecimiento artístico. Estamos aun muy emocionados y con toda la ilusión para los tablados, el desfile y la segunda rueda”.

 

Carlos Daniel Da Silva (Manso Guachazo)

“Ha sido una experiencia maravillosa, y su broche de oro es estar el lunes en la final, compartiendo escenario con murgas sanduceras muy importantes y de una calidad artística genial. Para nosotros que hacemos todo a pulmón y que no podemos ensayar todo lo que quisiéramos porque tenemos cuatro chicos de otras ciudades, mas la batería, que es de Paysandú, haber llegado hasta acá es un logro que valoramos mucho. Sea cual sea el resultado, en muchas cosas hemos ganado ya: conocimos gente impresionante que nos ha enseñado mucho y que nos ha brindado su cariño, su amor, su tiempo y hospitalidad. Gente cuyo corazón vibra como el nuestro a marcha camión. Es una experiencia que se disfruta desde los ensayos, hasta los viajes y la previa, esa especie de ritual que comienza con el maquillaje y calentando la voz antes de salir... Muchos años viendo a mi hermano Miguel, acompañándolo a los recitales de Los Puntuales, y hoy me toca a mi estar también ahí arriba con los Guachazo, a quienes les agradezco la posibilidad de que me dejen cantar con ellos, y de vivir esta experiencia, un febrero inolvidable a todo carnaval. ¡Saludos murgueros!”

Links:

Actuación de Manso Guachazo en la Quinta noche del Carnaval de Paysandú 2016

Los Puntuales pa la Tardanza en el desfile oficial del Carnaval de Salto 2016

Un comentario sobre los Puntuales en el diario salteño "Cambio".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quedan diez días para participar del certamen Entre Orillas

Hasta el 24 de julio, escritores y escritoras de todo Entre Ríos pueden enviar sus …