BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Recordaron a Urquiza a 220 de su nacimiento

Recordaron a Urquiza a 220 de su nacimiento

Se cumplió este lunes el 220° Aniversario del Natalicio de Urquiza. Por eso, se realizó una ceremonia en la plaza homónima. Su figura fue recordada por el Presidente del Centro Cultural Urquiza.

En la plaza que lleva su nombre, este lunes fue homenajeado el Gral. Justo José de Urquiza, al cumplirse 220 años de su natalicio. Fue durante una ceremonia encabezada por el intendente, Martín Oliva; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; concejales, demás autoridades del Ejecutivo Municipal, representantes de organismos históricos y de universidades, junto a público en general y abanderados y escoltas de las escuelas N° 48 “Recuerdos de Provincia”, del Instituto D-1 Sagrado Corazón de Jesús, del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad.

El presidente del Centro Cultural Urquiza, Hugo Barreto, tuvo a cargo las palabras alusivas, invitando a encontrar la figura cotidianamente, en la actualidad. “Lo encontramos hoy en la majestuosidad de ese Colegio, forjador de almas que fueron y son educadas para cultivarse. El Colegio está allí más vivo que nunca, con la luz de Urquiza que sigue brillando como su único heredero”.

Asimismo, expresó que “lo encontramos hoy en los colonos que radicó en la zona. Esos colonos que, con sus hábitos y costumbres, comenzaron con lo que hoy es uno de los principales motores económicos de la región, me refiero a la industria avícola”.

Barreto también enlazó el presente con el pasado urquicista a favor del aprovechamiento del río: “Lo vamos a encontrar en el río como unidad regional y con el mundo. Con un puerto que está cada vez más activo para exportar con la autonomía de hacerlo desde aquí mismo”.

Las ofrendas

Honrando la memoria del Organizador de la Nación, realizaron ofrendas florales el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; el diputado Jorge Satto y Guadalupe Villanova por la UADER.

La ofrenda del Palacio San José fue realizada por el presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio, Pedro Fruniz; y la vicerrectora Institucional de UCU, Georgina Vierci.

Por su parte, Carlos Canavessi y María Inés Richard lo hicieron en representación del Centro Cultural Urquiza.

Una plaza renovada

El acto se realizó en una plaza cuya primera etapa fue ejecutada y donde se pudo apreciar un solado de adoquines en el centro del lugar donde se encuentra el busto de Urquiza.  Además, se cambió toda la vereda perimetral reemplazándose por un pórfido patagónico.

En las próximas dos etapas, se contemplará la reposición y arreglos de los bancos, colocación de nueva iluminación led, nueva parquización, y colocación de nuevos juegos infantiles, además del arreglo del arenero para los chicos. En la casona, está prevista la construcción y renovación total de los sanitarios, de modo que la plaza quedará totalmente nueva y con un nuevo perfil arquitectónico que ya comienza a apreciarse.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Juegos culturales Evita: participan tres uruguayenses

Se realiza virtualmente la final nacional de los Juegos culturales Evita. Tres uruguayenses participan en …