Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Recuerdan el uso del barbijo y la prohibición de ir a plazas y parques públicos

Recuerdan el uso del barbijo y la prohibición de ir a plazas y parques públicos

Se recuerda a la comunidad el uso obligatorio y correcto de barbijos atento a que nos introducimos en el invierno. El frío clima contribuye a la propagación de distintos virus. El Covid – 19 es uno de ellos. también insisten en que no se puede ir a parques y plazas públicas. Sin embargo en estos días esos lugares se ven repleto de personas.

 

Se recibieron recomendaciones por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y Derechos Humanos que entre otras cosas, auspician el “uso correcto del barbijo” para prevenir la infección del coronavirus recordándose que en nuestra ciudad se estableció de uso obligatorio para el tránsito en la vía pública y la actividad comercial.

El tapaboca, cubre bocas-nariz, barbijo de tela o descartable, pierde su valor como medida de prevención de contagio y transmisión del Covid - 19 si no se usa correctamente.

Además, en estos tiempos es fundamental el distanciamiento social para que las medidas de prevención sean efectivas.

En este sentido, el Instituto Malbrán advirtió que las máscaras afectan la percepción de cuidado y protección, y por esto se destaca que la herramienta por sí sola carece de función sin el distanciamiento social, el lavado sistemático de manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo y la disminución del contacto entre personas.

 

Uso correcto del tapaboca

Usar tapabocas durante la pandemia es una muestra de respeto mutuo. El tapaboca o cubierta de tela para la cara debe cubrir las zonas de la boca y la nariz y se sostiene detrás de la oreja con un cordón. La parte de arriba de la cubierta estar ubicada justo debajo de los ojos y la parte de abajo se debe extender hasta cubrir el mentón. Debe extenderse hasta cubrir aproximadamente la mitad de la mejilla de la persona.

Para la buena colocación se debe evitar la contaminación cruzada, se deberán lavar las manos antes y después de la colocación.

No utilizar el cubre bocas-nariz flojo, dejando espacios a los costados.

No utilizar el cubre bocas-nariz debajo del mentón para descansar de él, mientras permanece en el cuello.

Colocar y sacar el cubre bocas-nariz preferentemente dentro de tu casa.

Una vez colocado, no hay que tocarlo y, si se necesita acomodarse, debe hacerse desde las bandas elásticas o tiras.

El cubre boca o tapaboca siempre debe estar seco y limpio al usarse. Es importante reemplazarlo o secarlo cuando se humedezca.

Los cubre bocas de algodón permiten un uso continuo de 1 hora y media por lo que los tapabocas deben:

-         Ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara.

-         Asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo.

-         Incluir varias capas de tela.

-         Permitir respirar sin restricción.

-         Poder lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse.

-      No se sugiere llevarlo puesto al manejar un vehículo si la persona va sola. Tampoco se recomienda llevar la mascarilla al ejercitarse, al realizar actividad física-  ya que esto puede producir hiperventilación y ser más contraproducente.

-    Es importante recordar que: Las cubiertas de tela para cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, o no sean capaces de quitarlas sin ayuda.

 

No está permitido concurrir a parques o plazas públicas

Si bien existen normas que prohíben en la ciudad concurrir a parques o paseos públicos, autoridades de Salud emitieron datos sobre la peligrosidad en estos meses de invierno, de concurrir a estos lugares y de mantener contacto estrecho con otras personas. Cuidarnos en tiempo de pandemia, es responsabilidad de todos.

Se recuerda a la comunidad que no está permitido concurrir a parques o plazas públicas con el único fin de prevenir en estos meses de invierno, el contagio de coronavirus entre la comunidad considerando a su vez, que el virus posee una mayor propagación en épocas de frío.

Durante los últimos días se apreció a personas que concurren a lugares públicos para “distenderse” acción que se encuentra prohibida para evitar el contacto estrecho con otras personas y evitar el contagio de enfermedades propias de la estación y esencialmente por coronavirus.

Se realiza esta recomendación considerando los casos presentados en el Hospital Urquiza y ante la información que llega del Ministerio de Salud de la provincia a través del COES, que pide a la comunidad en general, acentuar los cuidados en estos tiempos donde los índices comenzaron a crecer en la provincia de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿En tu trabajo te piden que saques un crédito para comprar tu herramienta de trabajo?

El docente y periodista Adrián Giménez publicó en su muro de Facebook una reflexión a …