BNA
Inicio » La Ciudad » Repudio ante un texto de colegio Don Bosco que califica a la homosexualidad como una “desviación”

Repudio ante un texto de colegio Don Bosco que califica a la homosexualidad como una “desviación”

Un texto de una cátedra del colegio Don Bosco generó un gran repudio tras haberse filtrado en redes sociales parte de su contenido que, entre otros puntos, calificaba a la homosexualidad como “un desorden grave” y una “desviación”. Desde la institución educativa expresaron que “se revisarán los contenidos propios de la materia que brindó este texto al alumnado”.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada:

Ex alumna de María Auxiliadora denunció intentos de pedofilia y el silencio cómplice de sus autoridades

 

Se trata de un dossier que fue entregado en la cátedra de Psicología para el nivel secundario, cuyo contenido estaba apuntado a abordar Educación Sexual Integral. En dicho texto, centrado en explicar la sexualidad como “al servicio del amor y la vida”, calificó a la homosexualidad como “situación muy compleja y delicada” y “un desorden grave ya que no está al servicio del amor, ni de la vida. Esto es físico, psicológica y afectivamente anormal. Esta situación es fruto de una tendencia desviada”.

El texto continúa remarcando que la misma puede tener causas “físicas o psicológicas” como “falsa educación, evolución sexual anormal, hábitos contraídos o malos ejemplos”.

En igual sentido dice: “En determinadas etapas de la vida, se da esta tendencia aunque no se manifiesta en conductas genitales, y es un paso hacia la adquisición de la auténtica sexualidad. El problema viene cuando esa tendencia no maduró y se desvía” y que es necesario “ser corregida a tiempo para no alterar el desarrollo normal”.

“Un acto sexual sin estas garantías es un desorden grave”, asegura el contenido, cuyas consecuencias son “casamiento de ‘apuro’ que normalmente termina por fracasar, las madres solteras con los consiguientes dificultades para sus hijos, y el aborto que es un asesinato”.

Vale recordar que el 17 de mayo de 1990 fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y que desde entonces en esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En otros puntos, el contenido del dossier que fue entregado a les estudiantes menciona en varias oportunidades la expresión “desorden grave” para calificar cuestiones como la masturbación y hasta el uso de anticonceptivos.

Para esto último el texto recomienda utilizar el “método natural, valido moralmente para el control de la natalidad” como “el método de la continencia periódica”. También asegura que las relaciones prematrimoniales “muchas veces conducen a la prostitución y a la adquisición de enfermedades de transmisión sexual”.

El sexo es explicado como un acto que sólo es apto en una relación heterosexual, dentro de una relación matrimonial y con fines de procreación.

“Un acto sexual sin estas garantías es un desorden grave”, asegura el contenido, cuyas consecuencias son “casamiento de ‘apuro’ que normalmente termina por fracasar, las madres solteras con los consiguientes dificultades para sus hijos, y el aborto que es un asesinato”.

En este último punto, el texto no hace mención a que ya existe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2020.

La respuesta desde la institución

Tras el gran repudio en redes sociales que generó el contenido de este dossier, el sacerdote Jorge Tournour, director de Don Bosco, admitió en un comunicado que se trata de un texto salido de una cátedra de la institución y que “se revisarán los contenidos propios de la materia que brindó este texto al alumnado”.

Además afirmó que: “Se hablará con el docente a cargo para que reconsidere su propuesta pedagógica”, y que la institución “adhiere a la enseñanza y magisterio del Papa Francisco que propone a la Iglesia Universal ante todo el respeto inviolable a toda persona humana y su dignidad, y también a las decisiones sobre su propio proyecto de vida, que con libertad, cada uno y cada una se proponga en conciencia”.

Más adelante en el comunicado, Tournoud expresó: “A los que por este y otro motivo se hayan sentido afectados, ofendidos o discriminados: sinceramente perdón…”

La Ley de ESI

En el año 2006 fue aprobada la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La misma establece como objetivos principales incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Crean tres Comités de Cuenca de Las Tunas, Perucho y Gualeguaychú

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos -Corufa- aprobó este …