Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Repudio generalizado al destrozo de la placa del busto a Osvaldo Bayer

Repudio generalizado al destrozo de la placa del busto a Osvaldo Bayer

Tanto la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay como la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) repudiaron la vandalización que sufrió el busto que recuerda al escritor e historiador Osvaldo Bayer. En sendos textos que se reproducen a continuación señalaron su bronca e indignación.

 

Nota relacionada: Destrozaron la placa...

 

La APDU expresa su enérgico repudio al ataque al monumento a Osvaldo Bayer

Este lunes se descubrió el cobarde ataque al monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay. Por eso, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) vuelve a manifestar su enérgico repudio a estas acciones anónimas e intolerantes, esta vez contra el hito que homenajea a este ejemplo argentino de lo que debe ser nuestro oficio. Otro atentado similar ocurrió años atrás con el que recuerda a Rodolfo Walsh.

La APDU expresó su fuerte rechazo al atroz ataque que desconocidos le propinaron al Monumento a Bayer, con el que los vándalos destruyeron la placa conmemorativa que se encontraba en la base del busto, inaugurado el 19 de septiembre de 2019 en la Plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, en bulevar Yrigoyen y Maipú. A ese acto asistió incluso su hijo Esteban, quien debió viajar desde Alemania para ello.

El monumento profanado evoca la memoria de Osvaldo Bayer, un faro para el periodismo argentino que falleció el 24 de diciembre de 2018. Fue, además, un eterno luchador por la memoria, la verdad y la justicia. Su vida estuvo ligada a La Histórica por ser el lugar en el que fue concebido, tal como siempre lo destacó, y la ciudad fue la primera en homenajearlo.

En el mismo bulevar, entre la noche del viernes 14 julio y la madrugada del sábado 15 de julio de 2017, al cumplirse 40 años de su desaparición forzada, fue violentada también la placa que recordaba a Walsh, otro emblema de nuestra profesión, en otro hecho de intimidación, que intentan atacar la memoria colectiva. Esa placa había sido instalada ante la presencia –propiamente- de Bayer, quien había viajado para ello a Concepción del Uruguay, el 29 de septiembre de 2007.

El texto lleva la firma de la cabeza de la Comisión Directiva de la APDU: Pedro Parpagnoli (Presidente), Norma Ogguier (Vice) y Martín Barral (Secretario).

 

INTOLERANCIA Y AGRESIÓN

Enérgico repudio por el cobarde acto de destrozo y odio contra el Monumento a Osvaldo Bayer situado en la Plazoleta de Derechos Humanos de nuestra ciudad.

La Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, repudia enérgicamente el cobarde acto de vandalismo ideológico perpretado contra el monumento a Osvaldo Bayer en nuestra ciudad, en la Plazoleta de DDHH( Bv. Yrigoyen entre Reibel y Maipú), desde el año 2019.

Estos hechos,sin dudas, expresan un alto nivel de intolerancia y de agresión hacia la Memoria de nuestro pueblo, expresada en la figura de un incansable luchador por la verdad y la justicia de nuestrxs desaparecidxs,como lo fue,es y será Osvaldo Bayer.

Tenemos presente que los delitos de Lesa Humanidad cometidos por los genocidas dañaron profundamente los lazos sociales afectando a todos los argentinos.

El terrorismo de Estado vino a implantar el miedo, el terror, la desaparición, la muerte y la apropiación sistemática de bebés, para imponer un modelo de exclusión social basado en el terror.

Este hecho nos demuestra una vez más que, aquellos sectores dominantes que corroen día a día a nuestra sociedad con el mas bajo sentido común,tratando de ensuciar y borrar la lucha por los derechos humanos, no descansan y continúan día a día fomentando el odio y la violencia,lejos de construir una sociedad en unidad.

Son tiempos de pensar una y mil veces el país qué queremos.

Estas agresiones a nuestra Memoria, lejos están de amedrentarnos y cansarnos. Por el contrario, mil veces van a ser las que nos vamos a levantar y gritar bien fuerte: MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA.
Ante este tipo de hechos, desde nuestra Comisión y desde cada espacio de militancia sostendremos firmemente la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, continuaremos apoyando inclaudicablemente el reclamo de justicia de quienes fueron perseguidos, censurados, muertos, secuestrados, apropiados y desaparecidos por el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar y eclesiástico en la época más oscura que vivimos los argentinos.

Es por esto que afirmamos que no daremos ni un paso atrás en los logros alcanzados en materia de DDHH.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Macri en París

La presencia de Mauricio Macri por la capital francesa no pasó desapercibida. En las redes …