BNA
Inicio » Cultura » San José y Concepción del Uruguay revalorizarán la figura de Alejo Peyret

San José y Concepción del Uruguay revalorizarán la figura de Alejo Peyret

Los equipos de las áreas de Educación y Cultura de ambos municipios, fomentarán actividades que pretendan difundir la labor de un gran periodista, político, administrador, como lo fue Peyret, un hombre de confianza del General Justo José de Urquiza.

 

Este viernes, los intendentes de ambas ciudades, Martín Oliva (Concepción del Uruguay) y Gustavo Bastián 8San José) rubricaron una firma de un convenio en el Museo Regional de la Colonia San José, a fin de iniciar un trabajo conjunto entre las áreas de Educación y Cultura de ambos municipios que revalorice mediante actividades públicas, la figura de Alejo Peyret.

Ambos intendentes expresaron la importancia de una figura como Peyret que une a las dos ciudades a través de la historia. “No es casualidad que la biblioteca de Colegio se denomine Alberto Larroque y el bello salón de actos, Alejo Peyret. También Concepción de Uruguay le rinde un homenaje con el nombre de una calle que fue colocada mediante ordenanza en 1956” señaló Martín Oliva, para luego firmar el convenio de mutua cooperación, que entre otras cosas, señala el inicio de un trabajo conjunto, de cara a los 120 años de la muerte de Peyret que se cumplirán el próximo año.

Alejo Peyret
Nació el 11 de diciembre de 1826 en Bearne (Francia) y falleció el 27 de agosto de 1902 a los 75 años en Buenos Aires.

Fue escritor, agrónomo, administrador colonial e historiador argentino.

Se destacó en la política entrerriana, sobre todo en la historia de la Colonia San José ya que gracias a sus conocimientos, la colonia comenzó a producir gran cantidad de cultivos. Además trajo grandes innovaciones tecnológicas de Europa, instaló industrias y experimentó con cultivos que no eran sudamericanos.

Peyret arribó a Montevideo el 4 de noviembre de 1852, donde escribió para el diario “El Comercio del Plata” y tras leer sus artículos, Alberto Larroque, Rector por entonces del Colegio de Uruguay, le ofreció una cátedra, y se lo designó jefe de los Departamentos de Francia y Geografía el 5 de junio de 1855 durante un año y medio.

Peyret trabajó como editor del periódico El Uruguay, bajo la dirección de Benjamín Victorica (Yerno de Urquiza). Y creó numerosas organizaciones de ayuda como la Sociedad de Auxilio Mutuo.

El 11 de julio de 1857 fue nombrado administrador y director de la Colonia San José a solicitud del entonces Presidente de la Nación Justo José de Urquiza.

Por sus conocimientos comenzó a cultivar maníes, papas, batatas, porotos, cebollas, remolachas azucareras, maíz y tabaco. Peyret también introdujo técnicas innovadoras para la época en el cultivo de trigo y “presionó literalmente” a Urquiza para que le entregara nuevas tierras, en las que establecería una estación experimental para el crecimiento de algodón. También experimentó con tártago y con la adaptación del gusano de la seda al clima de la región.

Construyó una fábrica para la manufactura de aceite de maní y por su trabajo agrícola con la papa recibió una mención honorable.

En un transcurso de 30 años Peyret cumplió las funciones: de administrador, director, juez de paz, comisionado, presidente de la municipalidad de San José y oficial del primer registro civil, que fue creado en 1873 en Colón.

Fue un miembro de la Comisión de Obras Públicas de Colón, cuyas funciones eran supervisar la construcción de la Iglesia, recaudar fondos e informar al gobierno en sus inversiones.

Cuando el entonces presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento hizo una visita a Colón y a San José el 6 de febrero de 1870, el gobernador Urquiza le pidió a Peyret la responsabilidad de ser el jefe del “Comité de Bienvenida” de la visita oficial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan el segundo carnaval para adultos mayores

Realizarán  una nueva edición del Carnaval para adultos mayores el sábado 9 de marzo a …