BNA
Inicio » Deportes » Santiago García y su aporte a “Semilleros”, el libro sobre los campeones del mundo

Santiago García y su aporte a “Semilleros”, el libro sobre los campeones del mundo

Santiago García, radicado en Gualeguay, es uno de los más de 30 periodistas que escribió “Semilleros”, un libro que cuenta los inicios futbolísticos y las infancias de los campeones del mundo en Qatar 2022, pero además las instituciones que los formaron deportiva y humanamente.

 

Nota de ANÁLISIS

Se trata de notas sobre los jugadores que se consagraron bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni (también aparece su historia y la de su ayudante, Pablo Aimar) y entre ellos, obviamente, figura el gualeyo Lisandro Martínez.

La presentación se realizó este jueves en el club Malvinas Argentinas (ubicado en Avenida Eva Perón al 1900), de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre ello habló el periodista y escritor en diálogo con el programa “A quien corresponda”, que se emite por Radio de La Plaza (FM 94.7Mhz). “Yo soy parte de ese libro, que está hecho con 28 notas, no solamente los campeones del mundo sino también de Scaloni y Aimar; son 28 textos que cuentan la infancia de estos jugadores y los directores técnicos de esta selección en sus clubes de barrio”, contó García al inicio de la entrevista. “Es una característica única en el mundo, porque la mayoría de los países tienen sus academias, pero que haya clubes de barrio y sigan en pie, a pesar de todas las crisis económicas, es uno de los lindos descubrimientos del libro. También destaco que hayan decidido contar las historias del interior con periodistas del interior. No convocaron a periodistas de Buenos Aires; me parece que es un acierto”, agregó.

Consultado por su proceso de escritura, el periodista contó: “Si bien hubo algunas dificultades porque había poco tiempo para hacerlo y no era fácil llegar a Lisandro, pero la posibilidad de contar los clubes de barrio y su barrio era accesible, por estar en el territorio. Un poco la excusa del libro era esa: si bien los jugadores son importantes, queríamos contar su infancia, cómo iban los jugadores del barrio al club; en el caso de Lisandro, del barrio Molino, en una zona que supo ser industrial, pero quedó en desgracia por el cierre de distintas industrias. Después también el club Urquiza, muy vinculado a ese barrio y también a los jugadores, porque de ahí también salió el Mencho (Ramón Ismael) Medina Bello, que es pariente de la mamá de Lisandro… Pero la posibilidad de contar eso: los barrios, los clubes y tomando a la Scaloneta que es un fenómeno maravilloso, como excusa, de alguna manera”.

Al respecto, García dio algunos detalles que forman parte del capítulo dedicado a Lisandro Martínez, el actual jugador del Manchester United que también ha sido campeón de la Copa América en Brasil 2021. “La casa de Lisandro es la última del barrio, hoy sería el reservorio, pero en su momento sería zona inundable. Era una casa que se inundaba y su familia se quedaba para que no le lleven las cosas. Son historias que tienen que ver con nuestra provincia y está bueno contarlas. Además, la cantidad de chicos que, si bien no llegan, se forman ahí en los clubes y no están en la calle gracias a personas que en todo el país, en miles y miles de pueblos, que ponen su tiempo a cambio de nada o que esos chicos no están en la calle. Sabiendo que no cobrarán nada, porque la mayoría de los clubes que nosotros reporteamos no cobran el mecanismo de FIFA, porque es un mecanismo de formación que va de los 10 a los 12 años, y muchos de estos chicos ya estaban en otros clubes a esa edad. Por eso digo, los clubes siguen en pie a pesar de no haber cobrado un peso por la formación de estos chicos”, destacó.

Por otra parte, el también autor de “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna” (sobre el femicidio de Micaela García), comentó que solo pudo estar con Lisandro Martínez cuando regresó de ganar la Copa del Mundo a su ciudad natal: “Solamente pude estar con él cuando volvió a Gualeguay del campeonato Mundial. Tuve que aprovechar ese momento al máximo, cuando recibió a todos los periodistas. Después me enfoqué en la familia, la gente del club, los vecinos que de chiquito lo veían patear la pelota de las 7 de la mañana a las 11 de la noche. Sabíamos que ninguno de los textos iba a acceder a los jugadores, porque después del Mundial se imaginarán cómo habrán estado esos celulares, explotados, pidiéndole cosas y demás. Pero logramos más que nada los momentos de su infancia. Estuve hasta diez minutos antes de la final con Francia en su barrio y eso permite ver muchas cosas, más allá del fútbol”.

Acerca de la historia del exdefensor de Newell’s, Defensa y Justicia y Ajax de Países Bajos, el autor reconoció: “De Licha me llamó la atención la figura de la mamá, Silvina Gogó Cabrera es una precursora del fútbol femenino en Gualeguay. Jugó hasta el 2018 o 2019 y fue su primera entrenadora; una mujer tan avanzada que se ha bancado en su momento el prejuicio y demás, por su amor al fútbol. Es una familia muy futbolera; la mamá de Lisandro es pariente del Mencho (Medina Bello), una jugadora de mucha calidad; todos destacan que era muy habilidosa. Que vengan un equipo de gurises del barrio y le digan: ‘¿podemos hacer un equipo?’ Ella es capaz de ir, anotarlos, entrenarlos y llevarlos a los partidos. Me parece una persona maravillosa. Creo que son figuras centrales. El papá, también, por su puesto. Yo lo conozco, es ordenanza de una escuela. El apoyo de la familia ha sido muy importante”.

“Semilleros” fue escrito, además de Santiago García, por: Pablo Paván, Bárbara Pistoria, Mónica Santino, Ayelén Pujol, Máximo Randrup, Inés Oleastro, Lucrecia Sabadotto, Santiago Núñez, Fabián D’Aloisio, Nemesia Hijos, Lucas Jiménez, Jordi Aguiar, Loli Insúa, Nadia Fink, Julia Moscatelli, Juan Stanisci, Marcos Villalobo, Carla Mileo, Facundo Paredes, Gimena Figueroa,  Débora Majul, Ezequiel Bilder, Matías Detrocchi, Checha Merchan, Simón Valente, Andrés Mooney, Delfina Corti e Ignacio Vallejos.

Sobre posibles próximas presentaciones en el resto de la Argentina, García contó: “La idea es empezar a llevarlo por todo el país. Mi intención es que pase no solamente por Gualeguay, sino también por Paraná. No tenemos fechas todavía, pero pediremos colaboración de todos los amigos del oficio para que así suceda”.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vóley: así le fue a Rivadavia durante el finde

Las categorías sub 14 de ambas ramas de Rivadavia tuvieron su primer encuentro por Liga …