Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre
Foto. Mario Rovina

Se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna de nuestro planeta, así como de crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

El 20 de diciembre de 2013, en su 68a sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) proclamó el 3 de marzo, en conmemoración al día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES ) en 1973, como "Día Mundial de la Vida Silvestre". Día para celebrar y concienciar sobre los animales y plantas silvestres del mundo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2021 con el tema "Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta", como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.

Los servicios ecosistémicos y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo.

Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.

Por lo que este día debemos entender los vínculos entre el estado de los bosques de nuestro planeta y la preservación de ellos como medios de subsistencia para las millones de personas que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Fuente: Red Ornitológica Entrerriana / ONU

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Isla del Puerto: construirán un centro de interpretación para concientizar sobre humedales

Se hace en el marco de un programa donde participan instituciones intermedias, universidades, además del …