BNA
Inicio » La Provincia » Se cumplieron 17 años de la creación de la Uader

Se cumplieron 17 años de la creación de la Uader

El jueves 8 de junio se cumplieron 17 años de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  Fue la fecha de sanción de la ley provincial que dispusiera, en el año 2000, la transferencia de instituciones terciarias para conformar una nueva estructura universitaria. Los inicios de esa Universidad fue controvertida, porque careció de un trabajo serio para su creación y respondió a los intereses políticos partidarios de aquel entonces que a una decisión educativa.

La comunidad académica celebró el aniversario con un acto en Paraná, en el auditorio "Amanda Mayor" de Rectorado, donde se dieron cita autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, primer mandatario electo por el voto de los claustros, en diciembre de 2012, y reelecto en diciembre del año pasado para una segunda gestión que se extenderá hasta 2020. Junto a él, se ubicaron las decanas de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti; de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Battauz; y de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; y el decano de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Noriega.

Sattler se refirió a la Uader como una "institución que ha echado raíces en suelo entrerriano" y que "por su profunda raigambre en la demanda social llegó hasta aquí, se consolidó y se instaló para siempre como un motor más del desarrollo provincial".

Aludió a "contextos adversos en estos 17 años", pero remarcó el hecho de "haber estado siempre en el debate social (...) siendo parte del intercambio y la conversación política, sumando nuestra voz en ese devenir, participando y sin la inercia de algunas instituciones adormecidas en su ensimismamiento".

El Rector también habló del camino recorrido junto a las organizaciones sociales "en cada punto de la geografía provincial", lo cual "aporta a los sueños colectivos y es la razón ineludible de la existencia de esta Universidad". Mirando en perspectiva lo acontecido, se animó a señalar que "hay huellas en esta provincia que indican la indubitable presencia de la Uader" y "marcas en el presente que están atadas al devenir de esta institución". Entre otros aspectos, Sattler destacó la formación de nuevas generaciones de docentes "para una escuela que encarnó la meta de la inclusión plena"; docentes que "muy jóvenes fueron protagonistas y hacedores del ejercicio pleno del derecho a la educación". Asimismo, mencionó la formación artística que es reconocida en el plano internacional; la jerarquización de técnicos y profesionales en el campo de la salud, bajo una concepción que amplió la mirada hacia las relaciones humanas, la prevención y el ambiente; los aportes al desarrollo local a partir de la economía, el marketing, el turismo, la gastronomía, promoviendo el cooperativismo; y la producción de conocimientos en torno a sustentabilidad, biodiversidad y avances tecnológicos, entre otros puntos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde los comedores populares aseguran que la situación “es muy difícil”

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la Unión de …