BNA
Inicio » La Ciudad » Se desarrollan los talleres municipales de Estimulación Cognitiva para adultos mayores

Se desarrollan los talleres municipales de Estimulación Cognitiva para adultos mayores

En el marco de las actividades emprendidas por la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, en abril se dio inicio de un Taller de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores en el Salón del Club Sporting, situado en la intersección de calle Rivadavia y 25 de Agosto, a 3 cuadras de las instalaciones del CAPS “La Concepción”. Ante los resultados positivos, se inició un nuevo taller en el barrio Sarmiento.

Dicho taller, coordinado por la licenciada en Psicología y diplomada en Gerontología Julia Pascal, se planteó como objetivo, para desarrollar diversas actividades, juegos y ejercicios que ejerciten las funciones cognitivas, como atención, memoria, orientación y lenguaje, y a su vez repensar los prejuicios que existen acerca de la cognición y el envejecimiento.

La inscripción estuvo abierta para personas mayores de 60 años, edad en la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera se da inicio a la vejez.

La respuesta fue muy positiva, y por ende el espacio de encuentros semanales se sostuvo hasta la actualidad, con una importante cantidad de asistentes, quienes refieren sentir los efectos saludables de su participación en el taller.

Además de las vivencias individuales que se han compartido, está comprobado científicamente que el ejercicio de la esfera cognitiva influye positivamente sobre la capacidad funcional y los recursos que le permiten a una persona mantener su autonomía. Asimismo, el espacio del taller apunta a propiciar la interacción social y la construcción de redes en el entorno barrial.

 

Nuevo Taller en Sarmiento

Por lo antedicho, se decidió replicar la experiencia abriendo otro Taller de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores en el Club Sarmiento, articulando la planificación previa dentro de la perspectiva de abordaje comunitario del CAPS “Amanda Ledesma”, ubicado en Almafuerte y E. de Vedia, a 3 cuadras del club e inaugurado recientemente con nuevas instalaciones y nuevos servicios.

Este taller inició sus actividades el en septiembre y funciona con la coordinación de las profesionales Claudia Vergara como psicogerontóloga y la ya mencionada psicóloga Julia Pascal, compartiendo los mismos objetivos de propiciar la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable.

La propuesta fue bien recibida por parte de las y los vecinos,  ya que durante los primeros encuentros, participaron más de 40 personas a participar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen con los bacheos de calles

La Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que comenzó con el "Plan de Obras y …