BNA
Inicio » La Ciudad » Se lanzó el gran Frente Opositor en Concepción del Uruguay: UCR, Godoy y el bustismo, todos juntos contra el PJ
Las firmas al pie del acuerdo opositor.
Las firmas al pie del acuerdo opositor.

Se lanzó el gran Frente Opositor en Concepción del Uruguay: UCR, Godoy y el bustismo, todos juntos contra el PJ

Ocho sectores firmaron un acuerdo para enfrentar al peronismo uruguayense, en un amplio panorama que va del centro hasta la derecha e incluso con variantes de origen peronista: la UCR, el partido GEN, los seguidores de Juan Carlos Godoy; el partido de Momo Venegas; los dos grupos massistas, tanto los bustistas como los del ex PRO, Ruiz Orrico; la ex convencional de Elisa Carrió, Adriana De La Cruz; y un grupo vecinal. El PRO aun no firmó porque espera autorización provincial.

Las firmas al pie del acuerdo opositor.
Las firmas al pie del acuerdo opositor.

Este jueves y mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer la formación del frente local que nuclea a ocho fuerzas políticas para enfrentar al peronismo gobernante. Dicen que quieren seguir sumando, y de hecho parece que así será porque está ausente en el primer comunicado, el PRO, nada menos que el actual socio de la UCR entrerriana. Sin embargo, según pudo averiguar El Miércoles Digital, el PRO forma parte del acuerdo y se apresta a sumarse pero para firmar aguardaría la autorización de los interventores del partido a nivel provincial.

 

Los sectores que firmaron abarcan un amplio panorama que va del centro hasta la derecha e incluso algunas variantes de origen peronista: está el radicalismo a través de su Comité Ciudad, con la firma de su presidente Ernesto Bulay; el partido GEN con Francisco Larocca; el Ateneo Crisólogo Larralde, que nuclea a los ex radicales seguidores de Juan Carlos "El Turco" Godoy; el Partido FE del gremialista de UATRE Momo Venegas; también están los dos grupos que apoyan a Sergio Massa: por un lado los bustistas del Frente Entrerriano Federal, con la actual concejala Mónica Miletich; y por el otro la Unión Popular del ex PRO Juan Ruiz Orrico; también adhiere la agrupación de la ex convencional de Elisa Carrió, Adriana De La Cruz oriunda de Basavilbaso; y finamente un grupo vecinal llamado "Unidos por nuestra Ciudad y su gente".

 

En declaraciones radiales, Larocca explicó que “esto es un puntapié inicial. El que quiera sumarse que se suma, y el que se quiera bajar, también. Es una cuestión abierta”, afirmó. También adelantó una propuesta del flamante Frente: “Uno de los grandes temas que se debatieron es hacer una convocatoria para tener una carta orgánica municipal, que está habilitada por ley pero no se ha llevado a cabo por el oficialismo”, informó a Radio Franca.

 

El comunicado que dieron a conocer asegura que "La sociedad toda y en particular los uruguayenses nos preparamos para abordar un nuevo proceso electoral. Lejos de ser una mera competición de poder, es la posibilidad cierta de una apertura popular constituyente que cambie el rumbo político de la ciudad".

Dirigentes del PRO, de la UCR y del GEN, en una de las reuniones previas. El PRO aun no firmó pero se considera "adentro".
Dirigentes del PRO, de la UCR y del GEN, en una de las reuniones previas. El PRO aun no firmó pero se considera "adentro".

Luego señalan que "la emergencia social es la exclusión, la violencia, la intolerancia política, el avasallamiento de las Instituciones y la corrupción. A estos flagelos hay que atacar en forma inmediata, es por ello que los dirigentes políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias como respuesta a la demanda social. En consecuencia afrontamos un reto por el cual debemos tomar decisiones ante una oportunidad histórica de construir una alternativa de un nuevo gobierno que dé respuesta a estos reclamos".

 

"El desafío", dicen, "es enfrentar a las corporaciones políticas y élites sectarias que hicieron de la política una profesión y no una vocación de servicio. Conjugar consensos con el diálogo como eje de gestión sabiendo que se es propietario de una porción de verdad y no de la verdad absoluta. Esto no puede ser un concepto más, tiene y debe ser una concepción política profunda que cada uruguayense la debe tomar como propia para hacer una nueva Concepción, que merezca ser vivida, pluralista, inclusiva, desarrollada, transparente y honesta como valores de equidad".

 

"Bajo esta concepción distintos sectores con capacidad de formar consensos políticos y programáticos estamos abocados a la construcción de un frente como alternancia en el gobierno. Se trata de un espacio de construcción de poder democrático y pluralista, lo suficientemente dinámico y flexible para que todas aquellas voces que comulguen este concepto puedan ser parte".

Y concluyen diciendo: "Hay dos opciones y una sola alternativa, todo queda como está o provocamos el cambio". Los firmantes son Bulay (UCR), Larocca (GEN), Ruiz Orrico (UP), Sergio Almada (FE), María Elena Gile (Ateneo C.. Larralde), Miletich (FEF) y De la Cruz (Encuentro Plural por la Igualdad).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: insisten con las medidas preventivas

El dengue es un virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, cuando este …