BNA
Inicio » La Provincia » Se suman rechazos a la designación de Urribarri como embajador

Se suman rechazos a la designación de Urribarri como embajador

El ex gobernador Mario Moine, el ex convencional constituyente Rodolfo Parente y el diputado provincial Eduardo Solari, son algunas de las pocas voces en Entre Ríos que públicamente salieron a rechazar el nombramiento del multiprocesado Sergio Urribarri como embajador. 

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR, Paraná) afirmó que la designación de Urribarri como embajador "resulta escandalosa y agraviante” y le pidió públicamente al Presidente de la Nación que desista de esa idea. "Es inconcebible que un dirigente político multiprocesado por hechos de corrupción sea propuesto como miembro del cuerpo diplomático”, dijo Solari, y afirmó que la postulación del exmandatario entrerriano “predispone de muy mala forma el inicio de las relaciones diplomáticas con Israel de parte del gobierno nacional que recién se inicia, por dos cuestiones fundamentales: se trata de un exgobernador que debe afrontar procesos gravísimos en su contra, con un juicio pendiente de inicio para abril del año venidero por hechos de corrupción que son de público conocimiento; y en segundo lugar, por sus posiciones políticas e ideológicas, que han agraviado en los últimos años a la comunidad judía, en particular, y al Estado de Israel, en general”. Por eso señaló que sería saludable que el presidente de la Nación desistiera de tal designación”.

Entre las escasas voces que se alzaron respecto del tema, se conoció también un audio privado del ex gobernador Mario Moine (PJ), en donde se mostraba indignado por la elección de Sergio Urribarri para ser Embajador argentino en Israel. Le salió al cruce el ex diputado y ex encargo de medios del propio Urribarri, Pedro Báez, quien también se encuentra procesado en causas judiciales millonarias y escandalosas por el desvío de fondos, entre ellas, la que saldrá a juicio oral y público a mediados de 2020, que acumuló tres expedientes diferentes en los cuales están procesados también empresarios del rubro comunicacional que se prestaron (segun la acusación) a esos manejos para enriquecimiento ilícito, uno de ellos el uruguayense Hugo Fernando Montañana, de la empresa Montañana Publicidad.

"Un embajador debe tener un mínimo de idoneidad y de moralidad, y en este caso están seriamente cuestionadas las dos cosas”.

Finalmente, Rodolfo Miguel Parente, ex convencional nacional constituyente en 1994, definió como “escandalosa” la designación de Uribarri. “El Presidente de la Nación tiene la facultad de designar embajadores políticos porque la ley de servicio exterior lo permite, pero no se puede enviar a un multiprocesado a representarnos a un país tan importante como Israel, ni a ningún otro país”. Y agregó: "Lo que no puede hacer es designar a cualquiera, porque un embajador debe tener un mínimo de idoneidad y de moralidad, y en este caso están seriamente cuestionadas las dos cosas”.

Respecto de la responsabilidad del gobierno de Gusatvo Bordet, dijo: “No ignoro que hay compromisos que se han enlazado en la Legislatura con este señor. Toda esta problemática que está siendo investigada por la Justicia me resulta totalmente ajena, insólita, extraña, y la repudio totalmente. Espero que en el futuro esto no se reitere porque habla muy mal de la representación política de la ciudadanía”.

Y cerró diciendo: “Me avergüenza que esto en Buenos Aires no se conozca. A veces hay gente en Buenos Aires que cree que los entrerrianos somos uruguayos y salvo por algunos periodistas no existimos en las noticias de los medios de Capital Federal y alrededores, creen que Uribarri es un petiso simpático, cuyos hijos juegan al fútbol y que es un tipo piola. Desconocen la catadura de este personaje y así va a pasar desapercibido, pero como entrerriano me avergüenzo, porque la provincia fue el albergue de miles de judíos que se radicaron en esta tierra y la hicieron claramente progresista”.

En otro aspecto, la procuradora adjunta y titular de la Oficina Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, se refirió a la situación particular de las causas contra Urribarri, al ser designado embajador en el Estado de Israel. En declaraciones al programa radial de Paraná A Quien Corresponda, Goyeneche dijo que la designación de Urribarri como embajador se recibió “con mucha tranquilidad, porque desde la perspectiva política es una decisión que nos excede absolutamente y tenemos causas en trámite de investigación y otras a la espera de juicio que no están incididas por esta decisión sino que seguirán su curso normal”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 24 al 26 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …