BNA
Inicio » La Ciudad » Siguen los anuncios por la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales

Siguen los anuncios por la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales

Otra vez se anunciaron novedades sobre la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales en Concepción del Uruguay. Hace dos años este medio realizó un informe donde se mostró la cantidad de veces que se prometieron las obras de esta naturaleza.

 

"Estuvo en Concepción del Uruguay, el representante máximo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina para conocer, junto al ministro de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, el lugar donde se emplazará la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales. Se espera en pocos meses llamar a licitación para la concreción de una obra que será histórica e importante para la ciudad", informaron desde el Municipio uruguayense.

Esa promesa de dinero ya viene realizándose desde años (Ver: Mierda al río Uruguay: ¿un anuncio más, o el fin de una espera de décadas?)

 

"Concepción del Uruguay está cada vez más cerca de la planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales. Así lo dejaron sentado tras un encuentro, el máximo representante de Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Aguerre, el ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, y el intendente Martín Oliva, que con todo el equipo de trabajo abordaron el tema y recorrieron el lugar donde se ubicará la obra. Al término de la reunión, el intendente, Martín Oliva, destacó: 'Para nosotros esa obra que ojalá dejemos licitada, es mi mayor anhelo como gestión'”, indicaron en el parte de prensa enviado a los medios .

“Esta obra significa un antes y un después, no solamente porque contribuimos a que el volcado al río sea tratado, todas las redes de nuestra ciudad se van a mejorar. Nosotros tenemos una red cloacal de 100 años, entonces a mí me parece que es la obra más necesaria y más justa desde lo sanitario. Esta obra que es solo civil y únicamente requiere operarios que la manejen, no va a haber ni hubo en este tiempo una acción  tan importante a nivel infraestructura. Es, sencillamente, salud”, señaló Oliva.

Por último, destacó: “Más allá de lo técnico y económico, para nosotros es determinante esta obra. No la vamos a ver finalizada en la gestión, pero sí licitada y ojalá adjudicada. Y que el máximo representante del BID venga es fundamental, para que se concrete”.

“En tres meses estaríamos listos para licitar”

A su turno, el ministro Marcelo Richard, explicó: “Surgió esta visita a Concepción del Uruguay, de recorrida en el territorio, la verdad que estamos muy agradecidos. Estamos trabajando con Martín y todo su equipo para dejar prácticamente ya en funcionamiento la posibilidad de licitar la obra de tratamiento de efluentes cloacales”.

“Venimos recorriendo con el representante del BID, Agustín Aguerre, primero en Gualeguaychú, en la obra que está en ejecución, y hoy se hizo la apertura de la obra en Concordia. Así que trabajando muy fuerte con el BID y sobre todo con los intendentes como Martín, y mostrarle el territorio al equipo del Banco, dónde estamos parados y lo que nos falta para poner en funcionamiento el llamado a licitación”.

“Entendemos que en unos tres meses estaríamos listos para licitar esta obra”, aseguró.

Respecto de los beneficios de esta obra, Richard, señaló: “La obra de tratamiento de efluentes cloacales, las ciudades de la costa del río Uruguay, excepto Gualeguaychú no la tenían, por lo que se tiran los desechos crudos al río. Y esto mejoraría los ríos y arroyos. Y en este sentido, solucionar este problema que también tiene una incidencia directa en la salud, es fundamental y clave para tener una mejor calidad de vida, y darle a los uruguayenses una mejor vida”.

“Para nosotros es clave sanear el río Uruguay y solucionar los problemas de la gente”, aclaró.

Por último, en cuanto al tiempo de obra, el ministro estimó: “La obra tiene un plazo de entre 24 y 30 meses, pero básicamente es una obra que estará destinada para toda la planta urbana de Concepción del Uruguay, en su totalidad contará con el tratamiento de sus efluentes. Y esto no implica solamente el tratamiento sino como dijo Martín, la mejora de la red y la ampliación de la red cloacal en la ciudad”.

Finalmente, el representante del BID, José Aguerre, indicó: “Uno ve una provincia caminando, con empuje, con varias administraciones que trabajan en conjunto. Una administración tiene la idea, otra presenta el proyecto, otra lo licita y otra la finaliza, así que muy contento de haber sido recibido por el Intendente, y por la provincia” destacó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Universidad Popular: en un día se inscribieron 157 estudiantes

Este martes 27 de febrero, se iniciaron las inscripciones de cara al ciclo lectivo 2024 …