BNA
Inicio » Novedades » Sobre el voto en blanco ¿a quién favorece?
ELECCIONES 2023

Sobre el voto en blanco ¿a quién favorece?

Faltando pocos días para la segunda vuelta, fervientes seguidores de una y otra opción arremeten contra el voto en blanco y lo acusan de favorecer al otro. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Favorece a alguien votar en blanco? ¿Es lo mismo en cualquier elección? Aquí, algunas respuestas.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES

 

Cada vez que se acerca una segunda vuelta en la Argentina, reaparecen las voces de un lado y del otro que arremeten contra el voto en blanco. En los medios periodísticos y en las redes, comunicadores y militantes alineados con una y otra opción psicopatean a potenciales votantes recriminándoles que los “neutrales” o quienes voten en blanco, “ayudan” o “favorecen” al otro.

Paradójicamente ambos bandos hacen lo mismo, con lo cual la confusión es grande. ¿Favorece a uno o a otro que una persona vote en blanco? ¿Es válido votar en blanco?

En esta nota respondemos algunas pocas preguntas en relación con ese tema, tratando de esclarecer el asunto y de borrar fantasmas. Y sobre todo, para intentar reducir esa psicopateada que sustituye argumentos y suele generar tensiones y malestares innecesarios (y además injustificados).

¿Es válido votar en blanco?

Sí, el voto en blanco es un voto válido. La forma de votar en blanco es no poner ninguna boleta en el sobre, o un papel sin inscripciones.

¿El voto en blanco ayuda a alguno de los que disputan la elección?

La respuesta a esta inquietud es la siguiente: depende qué se elige, el voto en blanco puede incidir en el resultado o no.

¿En qué casos incide?

Un caso en que el voto en blanco incide es cuando se eligen cargos legislativos por lista (por ejemplo, diputados o concejales). En esa situación ayuda a los partidos más votados y perjudica a los que obtuvieron menor apoyo de la ciudadanía.

¿Por qué ayuda a los más votados?

Porque según el sistema electoral que se use, se suele tener en cuenta el voto en blanco para determinar el piso electoral, es decir el número que deben superar los partidos para acceder a cargos, el llamado “cociente electoral”. Es lo que ocurre en Entre Ríos tanto para concejales como para diputados provinciales. Por esa razón, en ese caso quien votó en blanco en las pasadas elecciones, favoreció, aunque no lo sepa o no lo deseara, a los partidos que obtuvieron más votos, y perjudicó a los más pequeños.

Y cuando se elige Presidente ¿qué incidencia tiene el voto en blanco?

En la primera vuelta se puede afirmar que el voto en blanco incide y esa incidencia puede ser decisiva. Esto es así porque según nuestra Constitución (artículo 98) el voto en blanco no se tiene en cuenta para determinar el porcentaje obtenido por cada candidatura. Se consideran solo “los votos afirmativos válidamente emitidos”, y el voto en blanco es un voto válido pero no es un voto afirmativo. De esa manera, quien vota en blanco contribuye (de nuevo, aunque no lo desee o no lo sepa) a aumentar el porcentaje obtenido por cada fuerza, y por lo tanto, también el del primero.

Esto es así porque si un candidato logra el 40% de los votos “afirmativos válidamente emitidos” con una distancia de diez puntos de su inmediato seguidor, se consagra Presidente. Si se contaran los votos en blanco, le costará más llegar al 40%. El pasado 22 de octubre eso no ocurrió porque el candidato más votado quedó lejos del 40%, pero es una situación que podría ocurrir.

 Y en el balotaje o segunda vuelta ¿el voto en blanco incide, o ayuda a alguna de las opciones?

No, en absoluto. Ya que al ser solo un cargo en disputa, el que saque un voto más que el otro es el ganador, y no tiene relevancia el porcentaje que obtenga. De ese modo, el voto en blanco (por más elevado que sea) no tiene incidencia alguna en el resultado.

Fuente: Dirección Nacional Electoral, Normativa Electoral Nacional (https://www.argentina.gob.ar/dine/normativa-electoral)

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Concejo Deliberante sale del edificio municipal y sesionará en el CIC

Es la  primera vez en la historia que lo harán. Será este jueves 30 de …