BNA
Inicio » Política » Steren explicó lo que quiere hacer con el presupuesto en salud municipal

Steren explicó lo que quiere hacer con el presupuesto en salud municipal

El candidato a Intendente por el espacio vecinalista “Uruguay Se Puede”, Aníbal Steren, informó detalladamente como administrará los recursos destinados a la salud pública municipal en caso de que acceda al tercer piso de la Municipalidad local.

"Hace mucho tiempo desde nuestro partido hemos hecho un enfoque transversal de nuestro proyecto de salud si nos toca ser gobierno municipal. Nuestra propuesta de salud permite tratarla desde todas las áreas y no solo ver este tema como prevención o atención de vecinos, también debemos ver a la salud como prioridad o norte en el resto de las áreas" informaron desde prensa de Aníbal Steren.

"A su vez decidimos ser más claros y contundentes para explicar ¿cómo lo haremos?, ¿por qué lo haremos?, ¿cuándo lo haremos? Así de una vez podemos mostrar como en cada área que tipo de organización política y comunitaria es 'Uruguay se puede' enfocada solo a los problemas locales cuando decimos la ciudad primero” señalaron.

EL  DETALLE DEL INFORME

Luego explicaron que: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Hablamos entonces de:

Egresos planificados en salud municipal  S/presupuesto 2019: Actualmente el presupuesto 2019 de salud de la Municipalidad es: en Bienes de Capital 280.150 pesos (280.150 para la secretaria privada), en Servicios 589.513 pesos  (383.429 programa prevención de adicciones, 136.265 residencia adultos mayores, 30.000 zoonosis y sanidad animal), Transferencias Corrientes  6.609 pesos, Bienes de Consumo 1.723.543 pesos (Zoonosis y Control de Vectores 78.310, Control Ambiental de calidad de agua 171.389, comestibles y artículos varios geriátrico 899.000, servicio APS 383.429). Total para todo el 2019. 2.599.815 pesos.

RRHH de la Municipalidad en área salud: a la fecha contamos con 196 Empleados Municipales en el Área de Salud (83 planta permanente, 12 planta política y 101 contratados) Con un Gasto Mensual de 6,4 Millones en sueldos (77 Millones en un año solo el área de salud)

Realidad: En este 2019 la municipalidad tiene previsto en el área salud un gasto de RRHH de aproximadamente 77 millones en sueldos y cargas sociales (x los 196 empleados). Además de los sueldos apenas invertirá 2,6 millones en bienes de capital, de consumo y de servicios. Mostrando a las claras que no hay interés en esta materia en refaccionar los CAPS, proveer insumos, incorporar médicos, mejorar servicios, modernizar equipos, etc. Es decir, otro año más que el Área formada por 7 centros de salud municipal no contara con ninguna mejora importante. Esta es la política del actual intendente y también es la que anuncia el actual candidato del Oficialismo (Martin Oliva) cuando dice que continuara la política y proyectos del actual intendente municipal. Es por esto que Uruguay se Puede como alternativa electoral propone otro enfoque en cuestiones de Salud que lo podemos separar en:

Prevención: Para lograr una ciudad más saludable debemos tener que prevenir realizando las siguientes acciones: Separar en Origen, Reciclar y Tratar los RSU; Construir una planta de tratamiento cloacal y tratar todo lo que volcamos actualmente a los ríos o arroyos; medir y mejorar la calidad y presión del agua potable sacándole el salitre; hacer campañas de prevención en las juntas vecinales y en las escuelas.

Atención: Cuando hablamos de atención de la Salud nos comprometemos a tener los centros de atención primaria de la Salud (CAPS) en condiciones edilicias satisfactorias; las calles que acceden al Hospital Urquiza como las que llegan a nuestros Centros de Atención deben estar asfaltadas, iluminadas y señalizadas; debemos incorporar personal nuevo (médicos y enfermeros) que cubran mayores extensiones de horario de manera que ante emergencias en los distintos barrios el vecino pueda trasladarse y estar confiado que será bien atendido; asegurar los equipos e insumos de salud que den un servicio estándar de calidad.

Gestiones: Vamos a gestionar para nuestro Hospital de Concepción del Uruguay una sala de emergencia pediátrica que permita a nuestros vecinos evitar esos duros traslados y además poder asegurar la calidad de vida del paciente pediátrico. Esto se debe completar con la gestión de una pista de aterrizaje asfaltada de 1200 ml en una primera instancia y lograr los 1800 ml para poder tener en un futuro la opción de aterrizar aviones más grandes e incluso de cabotaje. Estas obras también se pueden hacer con presupuesto municipal pero es necesario trabajar en conjunto con la provincia dado que el personal que atenderá debe ser provincial. Nunca más podemos perder una vida por no dar prioridades a nuestra salud.

 

 

Política Contratados Total x Área
DIRECCIÓN C.I.C 3 2 18 23
DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES 2 2 30 34
DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 0 1 0 1
DIRECCIÓN DE SALUD COMUNITARIA 1 1 5 7
DIRECCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DI 4 2 4 10
DIV. ADMINISTRACIÓN - DPTO. PROFESIONAL HOGAR GERI 21 1 0 22
DIV. BROMATOLOGÍA 1 0 0 1
DIV. CALIDAD DE AGUAS 1 0 0 1
DIV. CENTROS DE SALUD 0 0 6 6
DIV. CONTROL DE VECTORES 3 0 1 4
DIV. CONTROL SANITARIO DE ABASTO 3 0 0 3
DIV. DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS, ESTADÍSTICAS E INFO 1 0 0 1
DIV. EDUCACIÓN C.I.C 4 0 0 4
DIV. PROMOCIÓN COMUNITARIA C.I.C. 4 0 1 5
DIV. RECURSOS HUMANOS - DPTO. PROFESIONAL HOGAR GE 0 0 1 1
DIV. VECTORES 1 0 0 1
DPTO. A.P.S. 6 0 7 13
DPTO. ADMINISTRATIVO CONTABLE - SEC. DE SALUD 1 0 0 1
DPTO. DE BROMATOLOGÍA 1 0 0 1
DPTO. DE MONITOREO Y CONTROL AMBIENTAL 1 0 1 2
DPTO. DESARROLLO SUSTENTABLE Y CONTROL INDUSTRIAL 4 0 0 4
DPTO. EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD 1 0 1 2
DPTO. PROFESIONAL HOGAR GERIÁTRICO 8 0 4 12
SECC. CAPS BARRIO ROCAMORA 2 0 4 6
SECC. CAPS C.I.C 1 0 1 2
SECC. CAPS LA CONCEPCION 2 0 2 4
SECC. CAPS VILLA LAS LOMAS NORTE 3 0 1 4
SECC. MESA DE ENTRADAS - SEC. DE SALUD 1 0 0 1
SECRETARIA DE SALUD, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMAN 3 3 14 20
83 12 101 196
Permanente Política Contratados Total x

La Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial destinada a todas las personas y familias sin costo. Cabe destacar que la Municipalidad de nuestra ciudad que, según el censo del 2015, estaba comprendida por 77.600 habitantes, cuenta con los Centros de Atención Primaria de Salud en los siguientes barrios: Rocamora, La Concepción, CIC, Villa Las Lomas, Bajada Grande, Sarmiento y el Centro Provincial Dr. Bartolomé Giacomotti. Además podemos agregar las salas de primeros auxilios, Hospitalito y Barrio Hipódromo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Punto por punto, la reforma política que proyecta Frigerio

No hay un proyecto oficial. Sólo un borrador de consumo interno. En esta nota se …