Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Taller “Neike”: Será el turno de los artistas paranaenses

Taller “Neike”: Será el turno de los artistas paranaenses

Este viernes 28 de septiembre a las 20 se inaugurará una muestra-feria de artistas paranaenses en la galería-taller "Neike" (San Martín N° 779).

“Mostramos obras de pequeño formato de cinco artistas, más allá del lugar de nacimiento de dos de ellos, están gestando su obra en la Capital entrerriana, en Paraná. De ahí el título de esta muestra que aúna diferentes  técnicas y temáticas. Intentaremos  aproximarnos  en apenas unos renglones, parcial o mínimamente a la obra de cada uno de ellos” indicaron desde la organización para presentarlos.

“Luis César Bourband nos dice a través del grabado y una diversidad de técnicas que lo convierten en un buceador o buscador, hace más de 50 años, del hallazgo. Y en ese encuentro que también supone desencuentros ha alcanzado solidez, reconocimiento y por sobretodo afectos.  Pienso y visualizo esa infinidad de Series que suponen variedad de temas que lo acercan a la realidad provincial o nacional, como la del tango,  y otros que lo trasladan al mundo de las abstracciones, lo subterráneo, lo cósmico o lo onírico. Sin embargo la línea que quiero rescatar ahora y la que como un tapiz o una trama eleva lo vegetal y lo alado y dice, sin proponérselo quizás porque es la más  escurridiza, la que estampa la esencia de lo latinoamericano”.

“María Elina Caramella convierte sus acuarelas en un canto al reflejo y las transparencias donde una línea  precisa contornea las formas de ese desparramo acuoso, movedizo  y luminoso del color; apretando  el estallido. Hace que dialoguen rosas con verdes, naranjas con rojos, enriquecidos por   degradés, lavados y superposiciones.    Lo urbano, lo rural y el río y  otros rincones son una constante en su obra a los que logra elevar  a una categoría poética o si se quiere, romántica”.

“Juan Carlos Eberhardt  recuerda que un Superman realizado con un clavo en una pared de su pueblo natal, de Crespo, fue el disparador de este dibujo que oscila o aúna elementos hiperrealistas y surrealistas,  que transgrede y enmascara exhibiéndonos  densas atmósferas  pobladas de cierto erotismo y dramaticidad, donde se experimenta y arriesga con soltura, libertad, espontaneidad e impecabilidad y paradójicamente juega con la deformidad. Por eso podemos afirmar que a partir de lo otro y del otro, más allá de lo inconsciente y lo onírico,  de parecerse a muchos ha conseguido un estilo propio o "super", por recordar los inicios,  que se le reconoce. Y si tuviera que encontrarle un pasado en la provincia recordaría a Carlos Simonelli y a Mildred Burton.  Ellos también mostraron la figura humana desde adentro. Digo rozando lo inesperado y por inesperado próximo al grito o al silencio”.

“Ana María Garello también en sus obras de gran formato o de salón, para ubicarla, aproxima su ataviado dibujo al hiperrealismo a través de una factura casi fotográfica si no fuera por un juego de luces, resplandores o espejos que cortan e intervienen la figura. Digo cierto aura. También es dueña de otras Series, una donde la línea se enhebra o  enreda a encajes o arabescos de notoria impecabilidad. Otra donde hay cierta geometrización y la más sencilla, la de las naturalezas muertas, la que exhibimos en esta muestra donde  las manzanas incitan al mordisco o a repetir la historia o a  recordarme  un gallo de rojísima cresta que nos insinúa que siempre amanece”.

“Guillermo Hennekens es un artista que oscila privilegiando unas veces lo técnico, el hecho creador y su impacto y otras lo temático. Más allá de conseguir siempre un acertado equilibrio. Alejado de lo que ha caracterizado su obra desde mi mirada,  donde lo humano se metamorfoseaba con lo animal o viceversa y sus bestiarios y ciertos enmascaramientos hoy de todo aquello encuentro cierta reminiscencia o apenas un temblor. Más allá de un juego de formas, colores, grafismos o estampaciones y la mirada crítica o ese forcejeo con la muchedumbre o lo social, su pasividad que señala como de mansedumbre y la soledad”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A través de redes sociales: Victor Hugo hablará con La Histórica

En el marco de las charlas promovidas por la Municipalidad a través de la Dirección …