BNA
Inicio » El País » Tarifazo: La Corte Suprema pide informes al Gobierno y recién el mes que viene tomará una decisión

Tarifazo: La Corte Suprema pide informes al Gobierno y recién el mes que viene tomará una decisión

Con el voto de sus cuatro miembros, el máximo tribunal solicitó datos sobre la evolución tarifaria y el impacto de los aumentos, antes de resolver si acepta el per saltum para dictaminar sobre el tema.

Tal como había trascendido en los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió este martes al Poder Ejecutivo una serie de informes sobre los aumentos en las tarifas de gas antes de resolver si acepta o no el per saltum pedido al tribunal por el Gobierno en uno de los casos existentes en la Justicia.

Con la firma de sus cuatro miembros, el máximo tribunal dispuso preguntarle al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) "cómo ha sido la evolución de las tarifas" de ese insumo" desde la crisis de 2001-2002 y "el impacto" que ella provocó en la prestación del servicio.

La Corte también quiere que el Ejecutivo explique los "parámetros" analizados "para arribar a los aumentos de precios y tarifas" de este año y cuestionados en la Justicia por los usuarios. Además, inquirió si se tuvieron en cuenta "los principios de gradualidad y progresividad" para la "determinación del cuadro tarifario".

Los cuatro ministros del tribunal requirió fotocopias de los expedientes administrativos tramitados en torno a las dos resoluciones de este año del Ministerio de Energía declaradas nulas por la Cámara Federal de La Plata y objetadas en otros juicios, publicó Clarín.

Además, en virtud de lo anunciado ayer por el Gobierno, el máximo tribunal pretende saber "cómo quedaría conformado el esquema tarifario final" que se establecería en el mes de octubre. Y también preguntó sobre la alteración del alcance de la tarifa social y, especialmente, su incidencia en las pymes y economías regionales.

La Corte le dio diez días de plazo al Ejecutivo, por lo que éste podrá contestar en agosto, ya que el plazo no rige durante la feria judicial de invierno que comenzará el próximo lunes y se extenderá por dos semanas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los jubilados perderán 24% de poder de compra en los primeros 4 meses del gobierno de Milei

Los trabajadores retirados retroceden fuerte en su poder de compra respecto de noviembre, el mes …