BNA
Inicio » Cultura » Teatristas desmintieron las declaraciones de Sturzenegger

Teatristas desmintieron las declaraciones de Sturzenegger

Desde el Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos hicieron conocer un comunicado elaborado conjuntamente por diferentes organizaciones teatrales del país, "ante las falsas argumentaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro".

 

En la mañana del pasado sábado, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindó una entrevista donde acusó al Instituto Nacional del Teatro (INT) de corrupción en conjunto con La Cámpora. Este domingo, diferentes entidades teatrales emitieron un comunicado desmintiendo sus dichos.

Nada está oculto en el Instituto Nacional del teatro

Ante declaraciones públicas que intentan desprestigiar la tarea del INT decimos:

Los recursos del INT son públicos y se aprueban todos los años en el Congreso de la Nación junto al Presupuesto Nacional.

Teatristas de todo el país conocemos tanto el origen como la asignación de los fondos porque son públicos y transparentes. La sociedad toda puede acceder a esa información.

Con el nacimiento del INT NO se creó ningún impuesto nuevo, sino que se asignó un porcentaje de tasas y multas que ya pagaban las empresas de comunicación audiovisual.

Las diferentes organizaciones teatrales del país que repudian las declaraciones del dirigente del gobierno Nacional.

Los recursos del INT se distribuyen y asignan en forma democrática y federal.

Los integrantes del INT, representantes de cada provincia, son elegidos por Concurso Público.

Nunca se le exigió a ningún beneficiario una determinada línea u orientación artística o política, primando siempre el pluralismo en su más amplio sentido.

La cultura – y el teatro como parte de ella – es un derecho básico de los seres humanos y por ello creemos que los recursos invertidos, de manera transparente y eficiente, no solamente no deben ser recortados sino que deben crecer año tras año.

 

Lo que provocó  el enojo

Federico Sturzenegger, había dicho que "si para que vos hagas una producción cultural depende del favor del Estado no vas a tener un arte contestatario, transformaste la cultura en propaganda. Hay que hacer que el INCAA, el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes financien a la cultura de una manera en la que la política no se pueda meter", destacó en Radio Mitre.

El artífice del DNU del Presidente Javier Milei también aseguró en su entrevista que cuando "el kirchnerismo" sancionó la Ley de Medios "le cobraron un montón de impuestos a los medios para financiar al Instituto de Teatro y al INCAA".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán el Encuentro de Museos en Plaza Ramírez

Este sábado de 15 a 18 en la Plaza Ramírez, se llevará adelante un nuevo …