Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Tiene media sanción la ley de capacitación obligatoria en materia ambiental

Tiene media sanción la ley de capacitación obligatoria en materia ambiental

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

Así como la "Ley Micaela" vino a capacitar a cada área del Estado argentino sobre cuestiones de género, ahora la "Ley Yolanda" buscará hacer lo propio en materia ambiental, con el objetivo de garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en Diputados, recibe el nombre de "Ley Yolanda" en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo relacionado con la temática al estar al frente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada en los años '70.

“Es muy valioso darle un reconocimiento a su lucha”, expresó Eugenia Catalfamo (Frente de Todos), autora de uno de los proyectos consensuados.

Es fundamental promover una verdadera conciencia ambiental, sobre todo en los funcionarios que deben definir las políticas públicas.

“Es fundamental promover una verdadera conciencia ambiental, sobre todo en los funcionarios que deben definir las políticas públicas”, subrayó la senadora y aseguró que esta ley “va a tender un puente entre los tres poderes del Estado y la comunidad científica para fomentar el trabajo en equipo”.

La iniciativa propone capacitaciones obligatorias para todas las áreas estatales sobre los siguientes ejes: concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales, gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, problemáticas ambientales, recursos naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental, economía circular e impacto ambiental de las políticas públicas.

Además, establece que la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo Nacional a través de la “Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente” (COFEMA) y fija un plazo de 90 días entre su sanción y la puesta en marcha de las formaciones para que se delineen los conceptos generales que se expondrán en esos encuentros. Los encargados de desarrollar y elegir las temáticas deben tener en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica especializada en materia ambiental en Argentina.

 

Se puede ver el texto completo de la ley aquí

 

Fuentes: parlamentario.com / Info Campo 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Volvieron a subir el precio de los combustibles

Desde la medianoche de este lunes, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5% …