BNA
Inicio » Cooperativismo » Trabajo precarizado: "La salida es colectiva"
ROSARIO

Trabajo precarizado: "La salida es colectiva"

Uno de los trabajos que más desprotección tienen en el país son los delivery o mensajeros. En Rosario una cooperativa los contiene.

Brenda Marinucci pertenece a la Cooperativa de Trabajo de Cadetes Copexpress Ltda. de Rosario, en donde se desempeña como coordinadora del área de mensajería.

La cooperativa se dedica a brindar servicio de delivery, de mensajería dentro de lo que es la ciudad de Rosario y alrededores.

“Somos una flota de 150 cadetes y cadetas que venimos trabajando en la ciudad a partir del año 2015 cuando se fundó nuestra cooperativa. Hace ya 8 años que estamos constituidos. Tenemos matrícula de alcance provincial y nacional. El objetivo de su creación fue ver la necesidad en la que nos encontramos los cadetes y repartidores de la ciudad y de todo el país. La precarización en la que llevamos adelante nuestro trabajo. Y encontramos en la cooperativa una forma nueva de organizarnos. Una forma en la que creemos que podemos construir colectivamente tanto nuestras condiciones de trabajo cómo poner nuestros propios criterios de cómo queremos trabajar y cómo no”, relató la joven a El Portal de las Cooperativas.

Aunque no se terminan ahí sus argumentaciones: “Y también poder presentar y ser una contrapropuesta a lo que son las multinacionales de reparto y de aplicaciones móviles que desembarcaron por esos años también en nuestro país y que presentan una modalidad de trabajo explotadora que plantea que ‘sos tu propio jefe’, pero que en realidad encubre una relación laboral en donde los trabajadores se encuentran absolutamente precarizados y desprotegidos. Entendemos que la cooperativa aporta a poder modificar esa situación y trabajar en condiciones de trabajo mucho más dignas”.

Sobre la situación de la cooperativa actualmente señaló que: “Sabemos que estamos en épocas difíciles, de crisis económica, social, en donde los salarios no alcanzan, el empleo formal y bajo relación de dependencia escasea. Lo que vemos en la cooperativa, como balance positivo, por así decirlo, es que desde que nos constituimos hemos crecido año a año, los compañeros y compañeras encontramos una alternativa genuina y una fuente laboral y generación de empleo. Sabemos que faltan muchos derechos por adquirir para todo el sector y también para lo que es el mundo del cooperativismo. Hemos pasado también por la pandemia, donde muchas personas no podían salir de su casa a trabajar o incluso perdían sus empleos. Pero, en nuestro caso, como creció tan exponencialmente el sector, al ser uno de los trabajos esenciales desde el primer momento de la pandemia, hizo que justamente podamos crecer y se puedan sumar muchos trabajadores y trabajadoras al sector” recordó.

Por último, reflexiona: “Las expectativas a corto, mediano y largo plazo siempre van a ser buenas. Sabemos que a pesar de que hemos pasado tiempos adversos, y que tal vez puedan venir tiempos adversos, la salida es colectiva, a través de la organización, de los trabajadores y las trabajadoras. Apuntamos a poder seguir construyendo en ese sentido, desde la cooperativa y desde nuestra organización, mejoras en las condiciones de trabajo de todos los compañeros y compañeras”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enfrentan al monopolio del transporte

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Posadas LTDA funciona en la ciudad de Corrientes. Se …