BNA
Inicio » Ambiente » Tras la orden judicial, demuelen el terraplén en la zona de humedales de Victoria

Tras la orden judicial, demuelen el terraplén en la zona de humedales de Victoria

Tras más de una década de luchas y denuncias de organizaciones ambientalistas, una resolución judicial obligó a demoler un terraplén ilegal en la zona de humedales del Departamento Victoria.

Motivado por una resolución incumplida en 2022 de la Secretaría de Ambiente de la provincia vecina, y la intervención del municipio victoriense, el juez federal interviniente, Federico Martín, intimó al productor ganadero Martín Esteban Stenner a demoler una parte importante de los 23 kilómetros de terraplenes que tiene construidos en la zona del kilómetro 43 de la traza vial Victoria - Rosario.

La semana pasada, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, elevó una notificación al Juzgado Federal de esa misma ciudad, para anoticiarlo que por la proyección de crecida del Paraná y la existencia de un terraplén ilegal que no ha sido derribado, se preveían “posibles riesgos" en la conexión Victoria-Rosario”.

Estas construcciones ilegales no permiten el fluir natural de las aguas en períodos de intensas sequías y ahora pueden ocasionar daños ante un escenario de creciente del río Paraná.

Organizaciones celebraron la medida

Mediante un comunicado, las organizaciones ambientalistas El Paraná no se Toca, Somos Humedal Victoria ER, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Ecocamping Los Benitos, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales Rosario evaluaron esta acción como “un hito relevante, punto de inflexión y ejemplo de remediación para todas aquellas obras de terraplenamiento y movimiento de suelo efectuadas de facto y sin evaluación de impacto ambiental alguna”.

A su vez, señalaron que se encuentran obras similares “dispersas en toda la superficie del territorio de humedales del río Paraná. “La problemática de los terraplanamientos viene a dar una sentencia de muerte a la dinámica natural propia de estos territorios, poblados de una biodiversidad tan rica como agredida”, abundaron en el escrito.

Para las organizaciones, la problemática debe ser superada y requiere decisiones ejecutivas, legislativas y judiciales que “lejos de ignorar o ser complacientes, vengan a poner orden y justicia, con un mirada puesta en la preservación de los bienes naturales comunes”.

Por eso, calificaron como positiva la decisión judicial que ya muestra resultados concretos: “Hoy se ha dado un paso trascendente”.

Por otra parte, ratificaron la importancia de la reciente aprobación del plan de manejo de la reserva Humedales e Islas de Victoria por parte del Concejo Municipal de dicha ciudad.

“La reserva, con una extensión cercana a las 400 mil hectáreas de humedal, es un territorio atravesado por múltiples problemáticas, entre ellas terraplanamientos. Es indudable la necesidad de ordenar y reglamentar esta área natural protegida como paso fundamental a la hora de abordar su protección y restauración”, concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden informes sobre los coto de caza en la provincia

Ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un pedido …