BNA
Inicio » Cooperativismo » TyC censuró y sacó con la Policía a un medio cooperativo de una cancha de fútbol

TyC censuró y sacó con la Policía a un medio cooperativo de una cancha de fútbol

Un canal de televisión lujanense no pudo tomar imágenes del encuentro de Flandria ante Gimnasia de La Plata en Rafaela.

La Cooperativa de Trabajo Pares Ltda. mantiene un conflicto legal desde hace varios años con el Grupo Clarín. El medio de comunicación cooperativo le brindaba a su comunidad local -Luján y zona de influencia- la posibilidad de ver los partidos de fútbol del Club Flandria, que participa de la Primera B Metropolitana. TyC Sports no trasmite esos partidos, pero no quiere que nadie se meta en sus negocios. Mediante amedrentamiento de cartas documento y la censura de su transmisión el canal cooperativo se vio imposibilitado de seguir transmitiendo en vivo los partidos de Flandria, reprodujo la información el sitio El Portal de las Cooperativas.

Pares TV obtuvo la licencia oficial definitiva por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a mediados de 2018.

El 30 de junio, a la fuerza y con la ayuda de la Policía, evitaron que el medio de comunicación cooperativo pudiera tomar las imágenes del partido por Copa Argentina entre Flandria y Gimnasia de La Plata en Rafaela.

En ese contexto, el canal lujanense viene solicitando al Enacom que actualice el listado de “acontecimientos de interés relevante” que consagra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que debe elaborar el gobierno nacional.

Sin embargo, TyC Sports fue por más e hizo echar del estadio al camarógrafo de Pares TV. La situación se dio el mismo día que por primera vez el Enacom intimó a Telecom/Cablevisión para que levante la señal de Pares en su grilla.

“Un veedor y un escribano del Enacom vinieron a certificar que Pares TV no está en Cablevisión y los intimó a que tienen que sumarlo a la grilla por ley”, explicó Alejandro Schiaffino, relator y periodista del canal.

Un rato antes de que comience el partido en Rafaela, el camarógrafo estaba apostado en la cabina que le asignaron para tomar imágenes, “vino el productor de Torneos y le dijo que no podía grabar nada y que guardara la cámara. Ni siquiera para ponerle la placa como hacemos con todos los partidos de Flandria y después tener las imágenes. Nada de nada”, explicó Schiaffino.

“Es insólito, porque hasta el propio TyC pone una cámara en los partidos de la Súper Liga, cuyos derechos son de ESPN, y después hace su propia cobertura”, se quejó.

Tras las amenazas del productor del TyC, el trabajador de prensa de Pares se quedó igual en su cabina. “Pero cinco minutos antes cayeron con dos policías y lo sacaron directamente. Ni grabar un rato nos dejaron. Estábamos acreditados y nos dijeron que no, que era para el pospartido por si había conferencia de prensa”.

Mientras se jugaba el partido, Pares TV recibió un correo electrónico de la organización de la Copa Argentina en donde exponían que “el medio va a ser informado y TyC Sports tomará las medidas que deba tomar por ser la Televisora Tenedora de los Derechos de Copa Argentina. Y, por otro lado, el medio va a ser sancionado para poder acreditarse en Copa Argentina”.

Fuente: El Civismo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …