BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Un acuerdo tras 20 años de lucha

Un acuerdo tras 20 años de lucha

La Federación de Mutuales de Entre Ríos logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial tras una larga batalla judicial y tendrá un código descuento del que se valdrán 110 mutuales de la provincia, de distinta naturaleza, y por la que podrán proveer de bienes y servicios a los empleados públicos provinciales con el pago asegurado por parte de la Administración Pública.

Su presidente, Adrián Bruffal, aseguró que generarán unos mil puestos de trabajo, se entusiasma con que se conviertan en una herramienta para potenciar el desarrollo a partir del ahorro local y dice que hay un problema cultural en Entre Ríos con esta herramienta.

Desde que el por entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Montiel, dispusiera a través del Decreto 21, en el año 2000, la eliminación del sistema de código de descuento para las mutuales de la provincia por considerar que se hacía un uso abusivo del mismo, dejando en extrema vulnerabilidad a algunos trabajadores que a la hora del cobro mensual de sus haberes tenían saldo negativo por el nivel de endeudamiento, transcurrieron más de 20 años tumultuosos y conflictivos entre el Estado y el mutualismo.

En aquella instancia sólo quedaron con un código estatal el viejo Banco de Entre Ríos y el Sistema de Crédito de Entre Ríos. Tiempo más tarde, la mutual de los policías provinciales (Muper) debió acudir a la Justicia para recuperar ese beneficio. Fue Muper la única mutual que en más de dos décadas pudo desplegar acciones para su masa societaria.

Se trata de una herramienta vital ya que brinda certidumbre financiera a las entidades porque el Estado garantiza el descuento al trabajador y su transferencia a la entidad antes de hacerse con los haberes mensuales haciendo de la seguridad el principal valor del negocio.

Durante mucho tiempo el sector mutual entrerriano pugnó y reclamó por muchos medios recuperar la herramienta para sí, pero distintas barreras y negativas oficiales dilataron el momento.

Sin embargo, luego de más de una década de sistematizar una estrategia de reclamo, que involucró a la esfera judicial -en diciembre de 2021- el Poder Ejecutivo provincial y la Federación de Mutuales de Entre Ríos Francisco Ramírez (Fedem) alcanzaron un acuerdo por el cual se le otorga a la entidad de segundo grado un código de descuento que podrán utilizar las 112 mutuales adheridas.

Un cambio que, a la luz de la historia, las desconfianzas y las proyecciones, resulta un verdadero desafío para las dos partes.

Fuente: Análisis Digital.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buenos Aires: trabajadores recuperaron la fábrica de alfajores "Grandote" y conformaron una cooperativa

El viernes 5 de agosto en la planta de la Cooperativa La Nirva Grandote Ltda, …