BNA
Inicio » Ambiente » Un ave que está en peligro y habita solo en Corrientes fue declarada monumento natural
Foto: Héctor Schreiber
CORRIENTES

Un ave que está en peligro y habita solo en Corrientes fue declarada monumento natural

La Provincia de Corrientes declaró este jueves monumento natural a un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción. La Cámara de Senadores provincial aplicó la media sanción que le faltaba a un proyecto de ley presentado por el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, que declaró monumento natural al capuchino Iberá.

Se trata del una pequeña ave llamada Capuchino Iberá (Sporophila Iberaensis), que habita en los Esteros del Iberá, donde se encuentra la única población reproductiva conocida hasta el momento y que fue descubierto entre el 2007 y el 2011 por los investigadores de Conicet Adrián Santiago Di Giacomo y Cecilia Kopuchian del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Estas aves se alimentan de semillas de gramíneas nativas y son migratorios, ya que durante la primavera y verano se reproducen en los pastizales de Corrientes, especialmente en el Iberá y sus proximidades y luego migran hacia el norte, hasta el centro de Brasil y el este de Bolivia a pasar el invierno.

Al nombrar iberaensis a esta especie, deseamos dirigir la atención para garantizar la conservación de los Esteros del Iberá como un reservorio único de la riqueza cultural y la diversidad natural de nuestro país.

Hasta hace algunos años, esta especie, que tiene apenas 8 gramos de peso y que habita el Nordeste de Argentina y otros territorios de Paraguay, Brasil y Bolivia; había sido poco estudiada por los científicos. En exploraciones que se realizaron en el norte de los Esteros del Iberá, los investigadores identificaron que las características del plumaje y el comportamiento son distintos a los de otros ejemplares del grupo conocido como capuchinos o corbatitas, por lo que luego de realizar estudios y experimentos de campo la designaron con otro nombre.

“Al nombrar iberaensis a esta especie, deseamos dirigir la atención para garantizar la conservación de los Esteros del Iberá como un reservorio único de la riqueza cultural y la diversidad natural de nuestro país”, destacaron los investigadores en la publicación en la que describen por primera vez al Capuchino Iberá.

La importancia de la legislación 

La categoría de monumento natural que le dio la Legislatura correntina al capuchino Iberá implica una "protección absoluta". Así, la norma implica que "se dispongan y tomen medidas tendientes a profundizar su estudio y el de su hábitat, para asegurar plenamente su conservación, evitando que por falta de medidas adecuadas se produzca su extinción", según indica el expediente al que tuvo acceso Télam.

Se trata de una ley de ocho artículos que, además, prevé que las violaciones a la norma "serán sancionadas con multas hasta mil sueldos del Director de Parques y Reservas" de Corrientes.

En tanto, la autoridad de aplicación será ese organismo provincial, no obstante lo cual, se determinó notificar de la medida a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Ministerio de Turismo de la Nación.

También a la Administración de Parques Nacionales, Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Universidad Nacional del Nordeste, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Conicet, Birdlife International, World Wild - life Fund, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites).

Fuentes: Télam / El Litoral / La Vanguardia Digital 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Instan al control oficial de las extracciones de arena silícea

En la ciudad de Ibicuy, este martes 20 de febrero, se llevó adelante la Reunión …