BNA
Inicio » Ambiente » Un encuentro ambiental que generó emociones e impulsa a seguir luchando

Un encuentro ambiental que generó emociones e impulsa a seguir luchando

"Vivimos en la región más contaminada del país y nuestros gurises y gurisas son las víctimas del flagelo que significan los agrotóxicos utilizados por la agroindustria", resaltaron.

Texto: Por la vida sin agrotoxicos

Fotos: Asamblea Ciudadana Ambiental CdelU

El sábado 26 y domingo 27 de agosto se realizó en La  Histórica el encuentro ambiental uruguayense, declarado de interés municipal. Contó con la presencia de asambleas y organizaciones locales, departamentales y provinciales, así como vecinas y vecinos comprometidos con la casa común.

Durante los dos días hubo charlas de Alicia Schvartzman sobre la experiencia en su establecimiento agroecológico, "La Dorita" de Basavilbaso; Carlos Serratti planteó la mirada geopolítica sobre el río Uruguay y Guillermo Arrejoría, que lo hizo acerca de la temática ambiental en el COTA (Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental) que se discute actualmente en el Concejo Deliberante.

"La actividad central del encuentro nos puso a reflexionar a partir de preguntas disparadoras sobre la situación ambiental que nos afecta, las y los responsables de cuidar ese ambiente y los medios para esclarecer sobre el derecho y la responsabilidad de todas y todos para hacerlo. Poder intercambiar cara a cara, debatir y sintetizar nuestras experiencias fue lo más enriquecedor, al igual que el tiempo compartido durante el mismo. En las Conclusiones del Encuentro divulgaremos las síntesis de esas reflexiones", indicaron desde la organización.

"Resolvimos también que el encuentro se realice una vez al año en un barrio diferente de nuestra ciudad y/u otra ciudad del departamento Uruguay. Las asambleas y organizaciones presentes consultarán con sus colectivos para luego informar cuál será la organizadora del siguiente", adelantaron.

"Compartir junto con nuestras compañeras artesanas y emprendedoras que se hicieron presentes el estreno de la película 'Escuelas rigurosamente fumigadas' con la sala del Auditorio Illia completa en presencia del director, Juan Alaimes y quienes la protagonizan fue una experiencia colectiva que se expresó con palabras como 'un disparo al corazón' 'conmovedora', 'muy buena' 'una bomba' y otras similares, es que nos quedamos más de una hora en el lugar, no sólo porque fuera cine debate sino porque hay cosas que no podemos cargar en soledad. Como el hecho de recordar (que significa volver a pasar por el corazón) que vivimos en la región más contaminada del país y nuestros gurises y gurisas son las víctimas del flagelo que significan los Agrotóxicos utilizados por la agroindustria", detallaron.

"Finalmente, el mensaje que también rescatamos fue que, frente a eso, la agroecología crece en Entre Ríos al ritmo de nuestra lucha por cambiar el sistema productivo entrerriano, campo por campo si fuera necesario hasta que los productores acepten que es un sistema que les genera más ganancias, pero sobre todo más salud para la comunidad y tranquilidad para sus conciencias", indicaron.

Cada presente se retiró del auditorio con una espiga de trigo Guatimosín sembrado agroecológicamente en La Dorita.

"Como decimos, asamblear el mundo pasa por trabajar en una inteligencia colectiva pero más aún en un corazón colectivo. Y eso lo vivimos. Queremos agradecer profundamente al gremio AGMER que nos facilitara el local donde nos encontramos, a Music Zone que nos amplificó el encuentro así como a nuestros compas: Alicia y Carlos que viajaron desde sus ciudades para compartir con nosotres sus conocimientos al igual que Guillermo, a Amalia que nos auspició la ceremonia de agradecimiento, y en particular a Juan Alaimes que viajó especialmente para traernos el estreno de su película y compartir con nosotres la jornada", reconocieron.

Las asambleas y organizaciones socioambientales presentes durante el encuentro fueron:

- Artesanas y emprendedoras locales

-Asamblea Ciudadana Ambiental CdelU

-Asamblea Ambiental contra el tarifazo

-Asamblea Ambiental Gualeguaychú

- Basta es Basta Baso

-Basta es Basta Asamblea de Perucho

-Basta es Basta Ronda de los Martes por una vida sin Agrotóxicos en Concepción del Uruguay

-Colectivo Ecosocial de Concordia

-Cooperativa Gurises del Barro

-Fauna

-Fuente Alba secretaría de ambiente

-Nodo Brote Nativo

-Polo obrero

-Somos la histórica

-Tramalatierra Comunicación Audiovisual

-Turismo rural sustentable

-UTN Regional Uruguay Secretaría de Extensión

-Vecinos por los humedales del Rio Uruguay

- Vecinas y vecinos de la ciudad

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: informaron que fumigaron en diez barrios uruguayenses durante la semana

Atento a la época de proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión …