BNA
Inicio » La Ciudad » Entregarán copas menstruales en los Centros de Salud

Entregarán copas menstruales en los Centros de Salud

Se desarrolló este martes una capacitación; a la vez que se entregaron simbólicamente, las primeras copas menstruales, en el marco del Programa Municipal de Gestión Menstrual y del Programa MenstruAR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, el momento fue oportuno para entregar tablets a organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las personas.

Fue en el CeCaT, donde la actividad estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva; la directora Nacional de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; Irina Perl, quien coordinadora del MenstruAR; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; su par de Salud, Miguel Toledo; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, la subsecretaria de la Mujer en la provincia Tatiana Richardet, Ileana Fernández Escobar; y la obstétrica Paula Robina, del Centro de Salud La Concepción.

Se entregaron simbólicamente 3 de las 200 copas destinadas a Concepción del Uruguay, recibidas del Ministerio nacional como parte de un trabajo conjunto enmarcado en el Programa Municipal, creado recientemente mediante Ordenanza. Esta legislación fue resultado del proyecto elaborado por la Dirección de las Mujeres y la Dirección de Salud Comunitaria.

Las copas serán entregadas en los Centros Municipales de Salud y a través de las promotoras territoriales, previéndose llegar luego, a toda la comunidad.

En cuanto a la capacitación, estuvo destinada a obstétricas de los Centros de Salud municipales y provinciales, los equipos de las Direcciones municipales organizadoras, y promotoras territoriales.

Un proceso de transición

La entrega de copas se enmarca en un proceso de transición socio-eco-cultural hacia la sustentabilidad ambiental, garantizando el acceso a los insumos y la información.

Esta línea de gestión del Ministerio incluye el asesoramiento y el fortalecimiento de gobiernos locales para fomentar el uso de productos sustentables para gestionar la menstruación.

Más sobre el Programa municipal

Está basado en los ejes de salud, economía, educación, ambiente y producción. Contempla la entrega de kits de productos de gestión menstrual sustentables para niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan. El otorgamiento de estos productos se complementa con talleres basados en Perspectiva de Derechos y de Educación Sexual Integral. Todo, en el marco del Programa MenstruAR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La gestión de la menstruación resulta necesaria ante los obstáculos que encuentran las personas menstruantes en el acceso a productos de gestión menstrual, así como los tabúes alrededor de la menstruación, con consecuencias en su salud, educación y bienestar.

Ante este panorama, el acceso a la gestión menstrual es entendido como una herramienta de igualdad, ya que los productos representan un costo para las personas menstruantes, quienes son -a su vez- la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza.

Entrega de tablets

El momento fue oportuno para entregar las tablets a las beneficiarias inscriptas en el Registro de Promotoras territoriales “Tejiendo Matria” que acreditaron la formación correspondiente. La entrega se realiza en el marco del programa “Conectadas por la Democracia”, línea de acción que lleva adelante el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en articulación con la Secretaría de Género y Diversidad de Entre Ríos y con el objetivo de fortalecer las tareas que realizan las y los promotores territoriales de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. La entrega se realizó en un segundo momento de la jornada de capacitación y estuvo a cargo de Richardet, quien simbólicamente y junto a las autoridades presentes, le hicieron entrega de estas tablets a representantes de distintas organizaciones que forman parte del registro señalado.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …