Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Un entrerriano en las elecciones de EEUU: “La gente se cansó de tener a un Presidente que se comporta como un niño”

Un entrerriano en las elecciones de EEUU: “La gente se cansó de tener a un Presidente que se comporta como un niño”

El gualeguaychuense Germán Nobile cuenta que hay un récord de ciudadanos estadounidenses que votaron anticipadamente y que la mayoría votará por Biden “para sacarse de encima” a Trump.

 

Entrevista. J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Nobile está radicado en Estados Unidos hace más de dos décadas. A mediados de marzo dio a El Miércoles Digital su testimonio sobre cómo vivían el problema de coronavirus en el país del Tío Sam (Ver: Estamos en guerra contra…). Aquella vez no ahorró críticas al presidente Donald Trump y ahora no sólo las ratifica, sino que las multiplica.

El martes 3 de noviembre se terminará de votar en las elecciones en Estados Unidos, ya que allá pueden votar anticipadamente a través del correo . Los dos principales candidatos son Trump, el actual mandatario, representando al Partido Republicano buscando su reelección y el del Partido Demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Germán es casado con una norteamericana y tiene tres hijos. Reside en Wisconsin y trabaja en la parte contable del Departamento de Transportaciones (el equivalente a nuestra Dirección de Vialidad).

En diálogo con este medio se refirió a lo que viven en estas horas en las elecciones, mientras se vota para presidente en ese país.

 

¿Cómo crees que espera la ciudadanía norteamericana las próximas elecciones?

Por primera vez en la historia norteamericana hay un récord de votos tempranos (Ver: ...entusiasmo y determinación lleva a los votantes a las urnas). Mi esposa y yo votamos por correo hace tres semanas, casi un mes. Wisconsin, donde vivo, es uno de los estados claves. Trump viene de nuevo en estos días porque está perdiendo aquí, al igual que en Carolina, que es algo increíble porque son republicanos a muerte, como en Florida. Está visitando estos lugares que son claves para ganar la elección: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Florida y las Carolinas. Ya se han registrado más de 65 millones de votos y todavía falta una semana para la votación. Ingresar a este link para ver a las enormes filas de gente votando y también aquí.

¿Cómo las esperás vos particularmente?

La espero, al igual que muchos, ansioso. Vuelvo a reiterar lo que hablamos en marzo, todo lo que dije ahí sobre cómo manejó la pandemia. Hay más de 200 mil muertos en este país. Trump sigue diciendo que manejó la pandemia con mucho éxito, lo cual es obvio que no. Se agarra de que canceló los viajes desde China, lo cual es una mentira porque él sabía del virus en enero y lo hizo en febrero o marzo.

¿Hay alguna posibilidad del surgimiento de una tercera fuerza o estará absolutamente polarizada la elección entre Trump y Biden?

Lamentablemente no hay una tercera opción. Es republicano o demócrata. Los republicanos son de extrema derecha y los demócratas son de centro, no son ni de derecha ni de izquierda. Trump lo dice y mucha gente les cree que los demócratas son el comunismo, de que vamos a convertirnos en Venezuela o en Cuba. No, no es así. Es imposible estar de acuerdo con todo lo que un partido político dice o hace, pero el Demócrata ha sido el más elocuente. Hace 26 años que estoy aquí y los dos gobiernos de Bill Clinton y Obama han sido los más exitosos económicamente, con números concretos. Está todo muy polarizado. Creemos que va a perder Trump, salvo que haga trampa. La primera vez lo hizo, él perdió la elección popular por tres millones de votos con Hillary Clinton. Lamentablemente, acá hay un sistema muy estúpido como lo es el voto por electores y no se puede cambiar, por ahora, porque es casi imposible hacer una enmienda en la Constitución. Muchos creemos que de todo esto habrá un tercer partido político, porque él dañó tanto al Partido Republicano al punto tal de que hay muchos generales que están apoyando a Biden. Digo militares porque son cien por ciento republicanos, jamás te puede pasar por la cabeza en Estados Unidos que un republicano votará por un demócrata, y en este caso han dicho públicamente que lo van hacer. Incluso el ex presidente George W. Bush dice “entrelíneas” que votará por Biden.

La gente haciendo cola para votar.

Allá las elecciones no son obligatorias, ¿creés que la gente se volcará masivamente por un cambio?

Los republicanos han hecho cosas muy sucias, han robado casillas de correos porque de esa manera la gente pobre no puede votar, los que votan por correos. En Houston han dicho que solo se puede votar en una casilla de correo, entonces han hecho venir a gente desde muy lejos a tirar los sobres allí. Han puesto límites en las fechas siendo, que se pueden votar si el sobre está sellado hasta el día antes de la elección, hasta ese día vale el voto y han dicho que no lo van a contar. La gente se volcó masivamente a votar, en votos electrónicos y de las minorías como los afroamericanos o latinos que ya han votado. Trump logró que aquellos que casi nunca se involucran o votan lo hagan. La gente se cansó de tener a una persona que se comporta como un niño o adolescente, todo el tiempo sin enfocarse en lo que tiene hacer. No hizo nada por el virus, piensa que porque cuando se infectó enseguida lo llevaron en helicóptero al hospital, con los mejores médicos y se recuperó, de que la gente tiene acceso a la misma oportunidad y no es así. Mi esposa trabaja en el sector covid del hospital de la ciudad y la gente se está muriendo y no dan abasto. Wisconsin es uno de los estados con más enfermos de Covid-19.

¿Cómo creés que será el comportamiento latino en la votación? ¿Por quién se inclinan?

Los latinos siempre están muy divididos. Porque esa idea de que todos los que hablamos español debemos pensar igual y de que “somos todos latinos todos hermanos”, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay que separar los países. La cultura y tradiciones de Argentina no son iguales que las de Costa Rica, Panamá, Colombia o Brasil. Todos tienen raíces o cuestiones diferentes que son importante destacar, no tiene nada de malo separarlo. Toda Florida, que está lleno de cubanos y venezolanos, quienes tienen esa idea de que si votás por demócratas votás por el comunismo, ese el mensaje que muy inteligentemente han mandado los republicanos por años y no es verdad, pero hay gente que lo cree, se asusta y vota por ellos ciegamente. Y acá no hay comunismo. Lo bueno de este país es que acá no había una extrema derecha como hay ahora con Trump, que causó muchos problemas, pero no hay una extrema izquierda. Hay otros latinos, como yo, desparramados por diferentes ciudades. Somos muchos que votaremos por Biden. No lo tomamos tan personal como los cubanos o venezolanos, de que “sos o no sos comunista”.

¿Qué evaluación hacés del manejo de la pandemia de parte del gobierno norteamericano?

Ha sido deshonesta, muy cruel, criminal, como decirle a la gente “no importa si no usás tapabocas porque no pasa nada”. Está comprobado científicamente y contradice lo que la misma fuerza médica del Presidente a dicho públicamente una y otra vez, que piden su uso. Fue un desastre.  En abril nos decía que con el calor el virus se iba, cosa tan estúpida cuando en países con clima cálido el virus mató un montón de gente.

¿Quién es el votante típico de Trump?

La mayoría de los que lo apoyan ciegamente es por un odio que tienen hacia minorías, y Trump lo sabe, pero con esa gente sola no gana porque es verdad que hay gente con odio, con problemas, que odia a los judíos, a los latinos o los inmigrantes. Toda esa gente es minoría, por suerte. Perdió el voto de las mujeres, porque además se supo que abusó de muchas mujeres, es increíble que no esté preso. Mintió con los impuestos, paga más impuestos en China que en Estados Unidos, lo cual acá es un delito tremendo. Ha mentido en todo (Ver: desglosando las 654 afirmaciones falsas de Trump durante 14 semanas durante la pandemia de coronavirus). Hay preocupación porque está incitando a la violencia. Incluso, hace unas semanas, el FBI arrestó a 13 locos, asesinos, que son como una especie de milicia, estaban fuertemente armados y habían programado raptar a la gobernadora de Michigan, que es demócrata (Ver: Gobernadora de Michigan dice que las palabras...). Trump tiene mucho que ver con eso porque ha estado atacando a los gobernadores y alcaldes demócratas de diferentes partes, porque desde que comenzó el tema del coronavirus le pidieron ayuda y él se la negó. Tira leña al fuego permanentemente. Otra cosa preocupante es que acá se han creado ideas de conspiración, creado por gente de extrema derecha, nazis y todos esos. Inventaron, con un montón de mentiras, de que hay algo satánico en todo esto, que el salvador de eso es Trump y hay gente que cree cualquier cosa (Ver más info en: Cómo tres teóricos de la conspiración...)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Media sanción para el proyecto de ley de paridad en los medios de comunicación

Este 2020 ha sido un año en donde distintos proyectos de ley referidos a las …