Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Un grupo de científicos advierten sobre las consecuencias de subestimar la crisis climática

Un grupo de científicos advierten sobre las consecuencias de subestimar la crisis climática

Un reciente informe advierte que el mundo no comprende el alcance de las amenazas que plantean la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. 

El planeta se enfrenta a un "futuro espantoso de extinción masiva, disminución de la salud y trastornos del clima" que amenazan la supervivencia humana debido a la ignorancia y la inacción, según un grupo internacional de científicos, que advierten que la gente todavía no ha comprendido la urgencia de las crisis de la biodiversidad y el clima.

Los 17 expertos que firman el informe, entre ellos el profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, autor de La bomba demográfica (The Population Bomb), y científicos de México, Australia y los Estados Unidos, dicen que el planeta está en un estado mucho peor de lo que la mayoría de la gente, incluso los científicos, entendía.

"La escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida, incluida la humanidad, es de hecho tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados", escriben en un informe en Frontiers in Conservation Science que hace referencia a más de 150 estudios que detallan los principales desafíos ambientales del mundo.

Los científicos advierten que las migraciones masivas provocadas por el clima, más pandemias y conflictos por los recursos serán inevitables a menos que se tomen medidas urgentes.

Para hacer frente a la enormidad del problema se requieren cambios de gran alcance en el capitalismo mundial, la educación y la igualdad, dice el documento. Entre ellos figuran la abolición de la idea del crecimiento económico perpetuo, la fijación de precios adecuados para las externalidades ambientales, el cese del uso de combustibles fósiles, el control de los grupos de presión de las empresas y el empoderamiento de la mujer, argumentan los investigadores.

Los efectos de la emergencia climática son más evidentes que la pérdida de la biodiversidad, pero aún así, la sociedad no está logrando reducir las emisiones, sostiene el documento. Si la gente comprendiera la magnitud de las crisis, los cambios en la política y las políticas podrían corresponderse a la gravedad de la amenaza.

El informe sigue años de severas advertencias sobre el estado del planeta por parte de los principales científicos del mundo, incluida una declaración de 11.000 científicos en 2019 de que las personas enfrentarán "un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática" a menos que se realicen cambios importantes.

En 2016, más de 150 de los científicos climáticos de Australia escribieron una carta abierta al entonces primer ministro, Malcolm Turnbull, exigiendo una acción inmediata para reducir las emisiones. Ese mismo año, 375 científicos, incluidos 30 premios Nobel, escribieron una carta abierta al mundo sobre sus frustraciones por la inacción política sobre el cambio climático.

“Nuestro punto principal es que una vez que te das cuenta de la magnitud y la inminencia del problema, queda claro que necesitamos mucho más que acciones individuales como usar menos plástico, comer menos carne o volar menos. Nuestro punto es que necesitamos grandes cambios sistemáticos y rápidos ”, dijo el profesor Daniel Blumstein de la Universidad de California en Los Ángeles, quien ayudó a escribir el artículo.

"Hemos resumido las predicciones de un futuro espantoso de extinción masiva, deterioro de la salud y trastornos climáticos (incluidas las migraciones masivas que se avecinan) y conflictos de recursos en este siglo. Sin embargo, nuestro objetivo no es presentar una perspectiva fatalista, porque hay muchos ejemplos de intervenciones exitosas para prevenir extinciones, restaurar ecosistemas y fomentar una actividad económica más sostenible tanto a escala local como regional. En cambio, sostenemos que solo una apreciación realista de los colosales desafíos que enfrenta la comunidad internacional podría permitirle trazar un futuro menos devastado", expresan como conclusión los expertos.

Fuente: The Guardian / Frontiers in Conservation Science 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Logran fotografiar por primera vez a un pingüino amarillo

El fotógrafo belga  especializado en vida silvestre Yves Adams logró captar a un particular pingüino …