BNA
Inicio » Entrevistas » “Un museo no es sólo un espacio para ubicar obras de arte o cosas antiguas: es un lugar donde se construye una sociedad en paz”
"El museólogo “se ocupa” del patrimonio cultural, el futuro se construye no olvidando el pasado, y estos testimonios del pasado se podrán recordar, preservar e interpretar siempre que haya un museólogo para entenderlo y actuar". (Foto: El Miércoles Digital).
ALEJANDRA HEIT, DIRECTORA DEL CARRERA DE MUSEOLOGÍA

“Un museo no es sólo un espacio para ubicar obras de arte o cosas antiguas: es un lugar donde se construye una sociedad en paz”

Concepción del Uruguay cuenta con la única Facultad donde se estudia Museología en la provincia, y una de las pocas del país. De cara al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, El Miércoles Digital dialogó con la directora de la carrera.

 

Por A.S.

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, que fue instituido como tal en 1977. Desde entonces, se celebra cada año en el mundo entero, con el fin de concientizar al público en general sobre la importancia que reviste el papel de los museos en el desarrollo integral de la sociedad.

Aunque pueda parecerle obvio a algunas personas, muchas otras no registran la relevancia de los museos para el crecimiento de una sociedad democrática, plural y en paz. El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan esas instituciones. Una buena manera de comenzar a verlo de otro modo, es compartir la definición que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés): un museo es una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

"El museólogo gestiona esos bienes culturales –que son testimonios de nuestro pasado o de nuestra cultura-, los interpreta, los investiga, los conserva, los pone a consideración del público en una exhibición, los difunde". (Foto: El Miércoles Digital).

 

En ese marco resulta más que interesante el tema propuesto por el ICOM para 2017: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema de este año permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad, y a la vez invita al museo como entidad a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

El Miércoles Digital aprovechó esta iniciativa para dialogar con la responsable de la Tecnicatura en Museología que se dicta en Concepción del Uruguay. La profesora Alejandra Heit, licenciada en  Museología, explicó que “hoy, es la única carrera sobre esta disciplina, no solo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sino que es la única de la provincia y una de las pocas del país, lo que se presenta como una gran fortaleza para nuestra Universidad que forma profesionales en la gestión del patrimonio”.

También contó que la carrera de Museología, que se dicta en la  Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, este año cumple 29 años desde su creación, allá por 1988. “La carrera surge desde el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, por impulso del entonces rector Prof. Eduardo Julio Giqueaux, como carrera terciaria. Y aún en la actualidad se cursa en el histórico edificio”, dice Alejandra Heit.

La docente explicó que en el transcurso de estos años “la carrera fue creciendo en lo académico y en su relación con la comunidad, y de ella han egresado gran cantidad de técnicos museólogos hoy insertados en museos nacionales, provinciales, municipales, algunos de ellos ocupando cargos directivos (San José, Villa Elisa), otros coordinando áreas específicas y otros simplemente ejerciendo la profesión de museólogos”.

–¿Por qué se necesitan museólogos y museólogas en los museos?

–Porque cada museo no es solo un espacio para ubicar objetos de cierta antigüedad, u obras de arte, en una vitrina o en una pared y exponerlos para que el público los observe. También es un lugar donde se construye una sociedad en paz. El museólogo gestiona esos bienes culturales –que son testimonios de nuestro pasado o de nuestra cultura-, los interpreta, los investiga, los conserva, los pone a consideración del público en una exhibición, los difunde. Y para ello nuestra tecnicatura brinda las herramientas técnicas y profesionales para llevarlo a cabo: acciones específicas de conservación, documentación, de montaje de exposiciones.

–¿Podría decirse entonces que de alguna manera la persona egresada de Museología es quien pone al alcance de la comunidad, le da un cierto sentido a lo que el museo posee como patrimonio, para que pueda ser valorado no solo por los especialistas?

– Claro. Desde nuestra carrera promovimos la Extensión universitaria, organizando capacitaciones técnicas autofinanciadas, algunas realizadas por los propios docentes de la carrera y otras convocando a especialistas reconocidos en el país y en el exterior. Y a estas actividades hemos invitado a trabajadores de museos de la provincia para que participen y se capaciten en cuestiones técnicas específicas aunque no tengan formación académica.

– En otro aspecto parecería que los museos van cambiando de la mano de la disciplina, que no son algo muerto, estático, sino dinámico y vivo.

– Ese es el desafío que impulsamos. En este 2017 desarrollamos con mucho entusiasmo nuestro primer trabajo de Voluntariado Universitario: "Museos Escolares". Y nuestro primer trabajo de Investigación: "Las tendencias museológicas en los Museos Históricos de Concepción del Uruguay: ¿Museología tradicional o Nueva Museología?" en la etapa inicial de trabajo. Realizamos convenios con instituciones para realizar Prácticas Profesionales y Pasantías, elevando la calidad académica de estas cátedras por la oportunidad de los estudiantes de insertarse en el ámbito de los museos y trabajar allí. Además recibimos solicitudes de asistencia técnica de museos y bibliotecas para orientarlos en temas de conservación, equipamiento, etc. Como el solicitado por el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular "El Porvenir".

– Con la enorme y riquísima historia entrerriana, donde cada ciudad por pequeña que sea tiene varios museos, parece extraño que sea la única carrera en el rubro ¿no? Porque una sociedad consciente de su pasado no debería descuidar ni sus museos ni la formación de sus profesionales en Museología.

– En efecto. Por eso es importante para nosotros difundir la carrera y la labor de nuestros egresados. El museólogo “se ocupa” del patrimonio cultural, el futuro se construye no olvidando el pasado, y estos testimonios del pasado se podrán recordar, preservar e interpretar siempre que haya un museólogo para entenderlo y actuar. De allí la importante e ineludible responsabilidad de seguir formando estos profesionales necesarios para el funcionamiento de los museos.

 

III JORNADAS REGIONALES DE MUSEOS

La profesora Alejandra Heit aprovechó para recordar que, como parte de las celebraciones, este 19 de mayo se llevarán a cabo las III Jornadas Regionales de Museos organizadas por el consejo de carrera de la Tecnicatura en Museología. “Este nuevo encuentro de museos  será una excelente oportunidad para generar vínculos e integración entre los gestores del patrimonio y compartir experiencias en el campo de la museología entre los asistentes”.

Las jornadas se harán en el salón de actos Alejo Peyret del Colegio del Uruguay, y en ellas profesionales de la región compartirán sus experiencias museológicas y proyectos en relación a las instituciones en las que se desempeñan.

“En esta oportunidad contaremos con la presencia de la Prof. Mariángeles Metivié a cargo de la División Museos y Patrimonio de UADER; Adriana Ortea de Pueblo Liebig, quien está trabajando con el concepto de ‘pueblo industrial, como enclave productivo’; Juan Carlos Buet del Monumento Nacional y Museo Provincial Molino Forclaz; y desde la otra orilla, la presencia de Enrique Moreno, coordinador de los Museos Departamentales de Paysandú. El mismo día, el Museo Histórico Evocativo del Colegio inaugurará una muestra transitoria, que se podrá visitar al final de la jornada”.

Las acreditaciones serán a las 18.30 o previa inscripción en mesa de entrada de la FCG (Leguizamón 25) y tendrá un costo de 30 pesos para estudiantes de Uader y 50 pesos para docentes y público en general. El costo de la inscripción está destinado a solventar el café que se compartirá en la pausa y los certificados de asistencia.

 

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

La carrera Tecnicatura en Museología se dicta en la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER), que funciona en el edificio del Colegio del Uruguay. Esta carrera brinda la formación y los conocimientos técnicos científicos necesarios para que quienes tienen a su cargo las colecciones de museos puedan cumplir de manera profesional con sus tareas y así jerarquizar los museos al convertirse en instituciones con claras funciones y responsabilidad social. Por otro lado hacen que éstos se incluyan en los circuitos turísticos regionales, como verdaderos productos turísticos, integrándose en ese sector.

Desde 2014 la modalidad de cursado es intensiva los días viernes y sábado. Por mayores informes dirigirse personalmente a la Sede: Leguizamón 24, Concepción del Uruguay, de 18 a 22, o al correo electrónico: fcg_sedeuruguay@uader.edu.ar

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …