BNA
Inicio » La Provincia » Un sindicalista caratuló como "poco seria e inoportuna" la discusión sobre la reducción de la jornada laboral

Un sindicalista caratuló como "poco seria e inoportuna" la discusión sobre la reducción de la jornada laboral

Lo afirmó el secretario general del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto. “Si se va a discutir una reducción de la jornada laboral como lo han hecho otros países, creo que se tendría que poner en agenda una vez que asuma el nuevo parlamento tras las elecciones”, expresó el sindicalista.

 

Este miércoles la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados retomó el debate de los proyectos de reducción de la jornada laboral, mientras continúa en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.

En este contexto, Ruberto señaló como “poco seria e inoportuna” la discusión actual de Diputados y justificó: “Si se va a discutir una reducción de la jornada laboral como lo han hecho otros países, creo que se tiene que poner en agenda una vez que asuma el nuevo parlamento tras las elecciones”.

El titular del sindicato cuestionó a los legisladores por retomar este debate: “En cuatro años no plantearon nada, ¿lo van a hacer a un mes de irse?”.

El horario de corrido en los comercios

Sobre los reclamos históricos de los trabajadores del sector, Ruberto aseguró que el principal es el horario corrido en la jornada laboral y sostuvo que sería una “verdadera reivindicación de los empleados de comercio como sucede en corralones, algunos locales de la peatonal y los supermercados grandes”.

A su vez, el gremialista señaló que a los trabajadores esta medida les haría ahorrar entre dos horas y media o tres de traslado en un día laboral, además de los pasajes que suelen ser cuatro de su hogar hasta el trabajo y viceversa. Ruberto también recalcó que “las condiciones del transporte público de pasajeros son inhumanas, a veces las personas van colgadas de los colectivos y es una cosa terrible”.

“Que un intendente, un gobernador o el mismo Centro Comercial se anime a discutir esto sería reivindicar un derecho humano que están reclamando los empleados de comercio y su sindicato”, expresó a la agencia APF el titular del Sindicato de Comercio.

Por otra parte, Ruberto señaló que “un primer paso sería volver a las 44 horas semanales, lo que significaría que los comercios no abrirían los sábados por la tarde, pero habría que ver si esto implicaría reducciones de salario, si se generarían nuevos puestos de trabajo o si se reemplazarían”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cerraron cuatro Registros del Automotor en la provincia

El gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida con el objetivo de reducir los …