Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » "Un violador en tu camino", el himno feminista que recorre el mundo llegó a Entre Ríos

"Un violador en tu camino", el himno feminista que recorre el mundo llegó a Entre Ríos

Este domingo por la tarde, una treintena de mujeres se manifestó en el mirador de la costanera en la ciudad de Gualeguaychú. La letra de "Un violador en tu camino" fue adaptada a la realidad local y contempló el femicidio de Micaela García. La performance fue organizada por el grupo de Actrices Independientes.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves. Y nuestro castigo es la violencia que ya vez". Son los primeros versos de "Un violador en tu camino", la canción que se popularizó en el marco de las masivas protestas en Chile y que, en pocos días, se replicó en todo el mundo, convirtiéndose en el himno feminista.

Recorre las redes

Seguramente queden pocos sin conocer la performance que recorre las redes sociales y cualquier tipo de pantalla, protagonizada por ciento de mujeres vestidas de negro y con los ojos tapados. Pero ¿qué es "Un violador en tu camino"?.

Se trata de una creación de las diseñadoras Paula Stange y Lea Cáceres, y de las licenciadas Daffne Valdés y Sibila Sotomayor, cuatro mujeres de Valparaíso que transformaban en canciones y obras de teatro los ensayos sobre los que trabajaban en la Universidad, a partir de lo cual se dieron a conocer como Las Tesis.La acción, que escribieron la letra para una obra de teatro que no llegaron a estrenar, desembarcó en Santiago de Chile en el marco de las protestas, y recorrió varias localidades de ese país. Pero trascendió las fronteras, llegó Europa, Estados Unidos y también a la Argentina, por supuesto.

Micaela, como bandera

En Gualeguaychú el grupo de Actrices Independientes convocó a formar parte de la performance de "Un violador en tu camino", desarrollada este domingo por la tarde en el mirador de costanera, de espaladas al emblemático puente Méndez Casariego, por una trentena de mujeres.

"Es el mismo modelo de canción que se popularizó en Chile, pero se le dio el toque local. Agregamos lo de los agrotóxicos, lo de Mica, lo de la ESI", explicaron a ElDía desde el colectivo.

"Las Tesis es un grupo de Chile, que está conformado por muchas actrices, que hacen la performance y abren la convocatoria para que cualquier población se la apropie y le dé el toque local. Una característica muy importante es que la performance ya tenía sus características de movimiento. Por ejemplo, allá en Chile, para cachear a las mujeres, la Policía las hace poner en sentadillas, por eso en un momento lo hacemos", agregaron.

Fuente ElDía

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

18 de septiembre: se sumaron cinco nuevos casos en el departamento Uruguay

Se diagnosticaron cinco casos de Covid 19 en el departamento Uruguay. Dos son vecinos de …