BNA
Inicio » La Ciudad » Una breve reseña de la historia de nuestros bomberos uruguayenses
AL CUMPLIRSE SU ANIVERSARIO NÚMERO 26

Una breve reseña de la historia de nuestros bomberos uruguayenses

Desde 1943 mucha agua corrió bajo el puente y muchos incendios han apagado. Siempre lidiaron con los bajos recursos y la indiferencia de los diferentes gobiernos. En los últimos años crecieron en organización y su presencia se volvió esencial.

Si bien existen desde 1943, consideran un mojón histórico el 2 de marzo de 1997, ocasión del ingreso los primeros bomberos auxiliares o voluntarios. Por eso esa fecha es considerada fundacional y la tomaron como referencia para celebrar el aniversario de la institución. Hoy 2 de marzo de 2023, los bomberos voluntarios de Concepción del Uruguay celebran sus 26 años de vida.

Un recorrido histórico

El primer cuerpo de bomberos fue formado en el año 1943, conformado por bomberos zapadores, donde a falta de elementos sobraba el espíritu de sacrificio y el valor.

El mismo estaba ubicado dónde actualmente es la cochera de la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Rios, calle Alberdi y Moreno.

En el Año 1945, adquirieron su primer camión Chevrolet modelo 1940 unidad 0km.

Los primeros bomberos zapadores fueron la raíz de lo que hoy es el cuerpo de bomberos y de ellos dependió la formación de los que se fueron incorporando con el paso del tiempo, pero siempre con el mismo espíritu de sacrificio por la seguridad de la comunidad a la que pertenecen.

En el año 1975, el cuartel es trasladado a la zona de calle Mitre 1227, dónde funcionaba la ex comisaria suburbio y caballeriza.

En 1965 la Municipalidad compró una autobomba Dodge 600 0 km, la cual fue entregada al cuartel.

En 1985 un grupo de vecinos, al ver las necesidades del cuartel y ante la falta de medios, creó la primer comisión de la Asociación Amigos de la Policía y Bomberos.

En el año 1992 la Comisión realizó una gran inversión al realizar la ampliación con un tinglado y baños, lo que hoy es el lavadero y taller. Además repararon a 0km las unidades e incorporando otras como el móvil 3 ( Volkswagen) y movil 4 (Mercedez Benz 409).

En el año 1997 se incorporaron los primeros diez auxiliares “voluntarios", de los cuáles dos siguen prestando servicio en nuestra institución; Gerardo Andrés Rebord y Carlos Fabián Nosalevich. Siempre compartiendo las guardias y las primeras capacitaciones precarias.

El 31 de enero del 2005 ingresa, Miriam Caro, siendo la primera bombero.

En el año 2006 se creó formalmente la Asociación de Amigos Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay con motivo de comenzar a percibir los subsidios nacionales y  las capacitaciones de la Academia Nacional de Bomberos. También se gestionó la Ley de donación del terreno para la Asociación. En diciembre del 2013  lograron la escritura del terreno de la Escribanía General de Gobierno.

El 19 de diciembre del 2013 por orden superior de la Jefatura Departamental, se decidió retirar a los bomberos zapadores, dónde a partir de la fecha, institucionalmente los Bomberos Voluntarios comienzan a funcionar bajo normas y reglamentaciones de la Dirección Nacional de Bomberos, pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación.

A su vez afiliada a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, presidida actualmente por  Pedro Pablo Bisogni, también Presidente de Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay.

En el año 2013 asume la responsabilidad de tomar las riendas como Jefe de Cuerpo Activo, Carlos Fabián Nosalevich, hasta la actualidad.

 

Fuente: D.N.D. de B.V. de CdelU.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Info y concursos docentes para el 12 de abril

Información para docentes de la ciudad y la región. Dirección Departamental de Escuelas Uruguay convoca …