BNA
Inicio » Cultura » Una buena: En Banco Pelay volverá a funcionar "El Murgalpón"

Una buena: En Banco Pelay volverá a funcionar "El Murgalpón"

A casi tres años de su última actividad el centro cultural "El Murgalpón" tiene nueva sede, ubicada en el edificio donde hasta hace algunos años funcionó la proveeduría de Banco Pelay. A principios de marzo de 2023, la Asociación Civil Murga Puntuales pa´ la Tardanza, recibió dicho inmueble  en comodato por parte del municipio. 

Imagen de portada: Archivo de EL MIÉRCOLES

El Murgalpón de Puntuales Centro Cultural es un emprendimiento cooperativo sin fines de lucro, creado, gestionado y administrado por los integrantes de la Asociación Civil Puntuales pa´ la Tardanza.

De a poco lo irán dejando en condiciones.

Nació como proyecto cultural en el año 2016 y funcionó en su primera etapa, hasta mediados de 2020. Fue pensado para suplir la necesidad de espacios de música en vivo de nuestra ciudad. En un marco donde se cerraban escenarios y era cada vez más difícil encontrar lugares donde los artistas pudieran mostrar su trabajo.  Y cumplió cabalmente su función, siendo un espacio abierto a todos los artistas de la comunidad que quisieran pisar su escenario.

En los cuatro años de funcionamiento recibió cientos de artistas de los más variados estilos, como reggae, folclore, tango, jazz, teatro, murga y candombe. En él funcionaron talleres de danza, teatro, música y fue cedido en muchas ocasiones para actividades con función social.

En 2020 se vio obligado a cerrar sus puertas y poner en pausa el proyecto. En ese momento se pidió la colaboración de los vecinos para encontrar un nuevo lugar.  Fueron muchos los que se sumaron a la búsqueda, pasando datos de espacios vacíos o en alquiler y hasta ofreciendo sus propias casas para continuar con los ensayos.

Cabe destacar que desde un primer momento el Intendente Martín Oliva se comprometió con esta causa y puso los recursos que disponía el municipio, dando como fruto la cesión en comodato de la ex proveeduría de Pelay.

En estas tórridas jornadas la gente de Los Puntuales se puso la ropa de baño y trabajó a destajo para mejorar el lugar.

Actualmente se ha comenzado con el trabajo de refacción y puesta en valor necesario para poder comenzar con las actividades lo más pronto posible.

Para esto la murga  ha comenzado una campaña de donación de fondos y materiales a través de sus redes sociales.

Puntualmente los materiales necesarios son: aberturas, pintura al látex de interior y exterior,  esmalte sintético o al agua, pinceles, rodillos, tablas de machimbre,  aguarrás, thinner, caños rígidos o cable canal, hierros y cables de 2,5 y 4 mm.

"Para que siga habiendo lugar para nuestros artistas es que hemos comenzado a reconstruir este hermoso sueño. Está volviendo el Murgalpón, a la vera del río Uruguay ¡un lugar para ser feliz!", dicen desde esa organización cultural.

Para hacer las donaciones:

Mercado Pago

ASOCIACION CIVIL MURGA PUNTUALES PA LA TA

CVU: 0000003100021849889588

CUIT/CUIL: 30716584441

Alias: puntuales.murga.mp

Transferencia bancaria

Asociación Civil Murga Puntuales Pa La Tardanza

CUIT 30-71658444-1

CTA CTE PESOS 212-015917/8

CBU 0170212720000001591789

Alias: puntuales.murga

Cafecito

https://cafecito.app/puntuales

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …