BNA
Inicio » Deportes » Una noche con violencia en el fútbol femenino uruguayense

Una noche con violencia en el fútbol femenino uruguayense

La noche del martes 22 de agosto del 2023 quedará en el recuerdo en el fútbol femenino uruguayense por ser una jornada en la que se cruzó la raya una vez más, con la violencia como protagonista. Golpes de puños y una persona lastimada luego de que varias jugadoras, e integrantes del cuerpo técnico de Almagro, quisieron agredir a una jugadora de San Marcial tras terminar el encuentro.

Por MATÍAS DÍAZ  de EL MIÉRCOLES

Los equipos femeninos de fútbol de Almagro y San Marcial disputaron anoche en la cancha principal de Gimnasia y Esgrima el partido pendiente de la cuarta fecha del torneo local. Lo ganó San Marcial por 2 a 1 con un gol en el último minuto. Comenzaron ganando las bohemias, con un gol de Agustina Garnier, lo empató en el complemento Ayelén López y, finalmente,  lo ganó con un penal de Lourdes Leiva, la pena máxima estuvo bien cobrada por el árbitro Romañana.

Una vez finalizado el partido, ambos equipos se fueron hacia los vestuarios que les habilitó Gimnasia, los que están debajo de la popular sur. Allí, como era lógico, las bohemias de San Marcial festejaron y  las aurinegras masticando bronca por la derrota, se fueron en silencio.

Quien esto escribe realizaba tareas de reportero radial de CdeluSportsen el acceso al vestuario del equipo ganador entrevistando a Lourdes Leiva, capitana y autora del gol del triunfo, antes de iniciar la grabación un grupo de jugadoras de Almagro regresó corriendo e insultando a la entrevistada.

En una fracción de segundos decidí no grabar y poner mi cuerpo para atajar a la que encabezaba el grupo de jugadoras y, por suerte, Leiva rápidamente se metió en el vestuario. Allí se produjo un forcejeo entre las  jugadoras e integrantes del cuerpo técnico de Almagro que querían ingresar al vestuario contra los allegados y familiares de San Marcial que trataban de proteger el reducto (ver video).

Hubo varios minutos de tensión en el que reinó el caos y donde pudo pasar cualquier cosa, hubo golpes de puño e incluso la madre de una  jugadora recibió golpes y terminó lastimada. No había presencia policial por una cuestión de costos.
El Tribunal de Penas, a partir del informe del árbitro del partido podrá aplicar sanciones para Almagro.

Antecedentes 

Desde hace unos años ambos equipos se reparten los títulos de los torneos que organiza la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay; representan a la Liga en los torneos que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol, de hecho, llegaron a semifinales en la última edición de la Copa Entre Ríos; Almagro fue bicampeón de ese torneo en las ediciones 2018 y 2019; por su parte, San Marcial viene de concluir el pasado fin de semana su participación en la Copa Federal, versión femenina de la Copa Argentina.

Esos cruces también se dieron fuera de los campos de juego, uno de ellos ocurrió en 2022 que terminó con una denuncia presentada en el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay por el presidente de San Marcial, denunciaron a simpatizantes y jugadoras de Almagro por “violencia verbal” (Ver nota).

¿Hasta cuándo?

En la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay vienen ocurriendo varios episodios de violencia, el  fin de semana pasado fue la agresión a un joven árbitro y la posterior suspensión del torneo “Municipalito” tras un partido de la categoría 2015 (ver nota).

¿Hasta cuándo la violencia en el fútbol de nuestra ciudad? ¿Qué tiene que pasar para que se paren con las agresiones en todas las categoría’ ¿Qué medidas está tomando o tomarán los dirigentes de la Liga más allá de los fallos del Tribunal de Penas?

Ojalá y esta sea la última nota de un episodio de violencia en nuestras canchas. Ojalá que el fútbol de Concepción del Uruguay siga apareciendo en la sección “Deportes” y no en la de “Policiales” de los medios de comunicación. Ojalá no haya más un árbitro, un línea o un/a futbolista agredida. ¿Hasta cuándo?

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocan a una reunión para "delinear entre todos" el futuro del Decano

Será en el salón de la capilla del barrio San Isidro (Las Achiras 1045) este …