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Una radio y un sitio digital se suman a las opciones de la comunicación uruguayense

Además de la radio Cdelu Sports, especializada en deportes, también incluyeron una flamante página informativa.

Tras recibir oficialmente la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Cooperativa de Trabajo 9 de Octubre Limitada de Concepción del Uruguay, tiene todo en regla para funcionar legalmente.

Se trata de un emprendimiento comunicacional integrado por una radio con programación especializada en los deportes y una agencia de noticias.

Feliz “con tener todos los papeles ordenados”, afirmó Daniel Córdoba, presidente de la entidad sin ocultar su entusiasmo en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

 

¿Quiénes son?

Además, Córdoba detalló a El Miércoles Digital los integrantes del staff del medio que integran la cooperativa: Martín Monzón oficia de Jefe de Redacción “todos colaboran, pero es él quien se encarga de dar la puntada final”, los demás están vinculados a la actividad de los medios: Alberto el Indio Castillo, Ariel Besel, Leandro Pietroboni,  Silvana Ramírez y Ceferino Benítez entre otros.

 

Y al principio fue…

Córdoba había iniciado su periplo periodístico hace unos años con el lanzamiento de una radio propia con especialización en transmisiones deportivas en la ciudad. “Salimos con la radio Cdelu Sports, el 9 de octubre es la fecha de comienzo de transmisiones sin interrupciones, por eso le pusimos esa fecha como nombre a la cooperativa”, señaló a manera de homenaje.

¿Por qué se hicieron cooperativa?, él mismo lo cuenta en detalle: “Cuando fundamos la radio, al poco tiempo llega el rally argentino, era el año 2017. Fuimos seleccionadas como radio oficial de cabecera para todo el país, eso nos llevó a tener una vinculación muy estrecha con la Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada(RUS), como sponsor oficial del Rally Argentino. En una charla con su presidente, Juan Carlos Lucio Godoy, nos sugirió que nos convenía ser una Cooperativa. Entendimos que ese era el camino”.

En ese sentido, el cooperativista añadió: “de ahí en más empezamos a accionar lo que es la parte administrativa para tratar de conseguir la matrícula, un trámite que tuvo la demora natural que todas tienen, en nuestro caso fue de más de 24 meses. Cuando empezamos a hablar con personas vinculadas a diferentes Cooperativas, que entienden en el asociativismo hace bastante tiempo, nos dimos cuenta de que ese era el camino, y la gran necesidad que teníamos que era real y latente, entendimos que aquí podríamos encuadrarnos bajo normativas que nos den un marco de seguridad legal”.

Además de contar con el padrinazgo de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, tenían la referencia de otra Cooperativa comunicacional en su misma ciudad: El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Limitada, que ya tiene más de una década funcionando en esa condición y más de 20 años de trayectoria como marca instalada en la región.

Lo que viene

“El objetivo es seguir trabajando con todo lo que tenemos ya en marcha, agregándole todo lo permitido, lo que tenemos autorizado en el estatuto en el artículo 5, que es una Cooperativa de comunicación, de manera integral, con todo lo existente en estos momentos y con todo lo que pueda venir en el futuro”, describió y siguió: “ahora hay en la ciudad una radio AM, radios FM, por internet, tenés televisión de aire, digital, canales de youtube, las redes, pero en el futuro vaya a uno a saber lo que puede llegar a venir. Todo lo que sea comunicación de manera integral es lo que pretendemos hacer, así como la organización de eventos culturales, deportivos”, se aventuró.

Ahora agregaron una agencia de noticias que se especializa en deportes, cultura, educación y turismo, se llama 3260.com.ar, “jugando con el código postal de la ciudad”, explicó sobre el nombre del sitio.

Son siete las personas que integran la Cooperativa “porque es el mínimo previsto por la legislación, y al fin de no generar mayores costos al momento de la inscripción, lo reducimos a ese número, pero en la radio en condiciones normales, al momento pre pandemia somos 23 personas, cada cual con su especificidad en su área de deportes, en estos momentos hay unos programas al aire, pero el fuerte nuestro fueron las transmisiones desde exteriores, de diferentes disciplinas del deporte, por la pandemia se cortó todo”, explicó Córdoba.

Por último, contó: “todos los que formamos parte de la Cooperativa hemos trabajado en diferentes medios: radio y televisión, en distintos momentos, cada caso es distinto. Pero si, tuvimos momentos de discontinuidad laboral, cada integrante tiene otro medio de vida. La vinculación a los medios de comunicación es una cuestión pasional y la hemos llevado adelante, la radio se ha sostenido por la pasión y las ganas que le ponemos, no así por el retorno económico que no permite que podamos vivir de lo que la radio genera, por lo menos por ahora, esperemos que en el futuro se de vuelta”.

 

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