BNA
Inicio » Policiales » Urribarri perdió una demanda por injurias

Urribarri perdió una demanda por injurias

El ex gobernador de Entre Ríos condenado por hechos de corrupción, Sergio Urribarri, perdió una demanda por injurias que le había iniciado el abogado penalista Guillermo Mulet. Este lunes se realizará una audiencia en el salón Nº 1 del edificio de Tribunales, en Paraná, y está prevista la firma del acuerdo que sella definitivamente la querella.

Aunque la causa es pública, no trascendieron demasiados detalles por cuanto se ha firmado entre las partes un acuerdo de confidencialidad. Lo que trascendió, es que Urribarri le pedirá disculpas a Mulet y además deberá hacer frente a una abultada indemnización que será donada por el abogado a la Fundación Crisálida.

La querella se originó tras la denuncia por enriquecimiento ilícito que en 2015 presentaran Mulet y Rubén Pagliotto  contra el ex mandatario, a raíz de un informe periodístico publicado en la Revista ANALISIS que daba cuenta del crecimiento patrimonial que registró la familia de Urribarri. Esa denuncia motivó la reacción del ex mandatario.

Esa causa por enriquecimiento se reactivó en 2023: en junio último Urribarri prestó declaración indagatoria ante el Ministerio Público Fiscal, y este último viernes el juez de Garantías, Julián Vergara, hizo lugar a un pedido de Fiscalía para ampliar en 30 días más el plazo para cerrar esa investigación antes de ser elevada a juicio oral.

La imputación fiscal dice: “Desde el 01/01/08 hasta el 31/12/15, periodo en el que Sergio Daniel Urribarri se desempeñó como funcionario público (Gobernador y luego Diputado de la provincia de Entre Ríos), incrementó de manera desproporcionada su patrimonio, en relación a los ingresos percibidos, por un monto de pesos argentinos once millones quinientos cuarenta y seis setecientos setenta y dos con cinco centavos ($11.546.772,05), dólares siete millones doscientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y uno con dos centavos (u$s7.245.441,02) y euros dieciséis mil trescientos (€16.300,00) conforme surge del informe pericial contable de Romina V. Stepanic Pouey y Cristián Dumé y de la evidencia colectada en el legajo. Para lograrlo, se valió de Diego Armando Cardona Herreros y de Rubén Ángel Martínez, quienes actuaron en calidad de persona interpuesta para disimular su real patrimonio y gestionar sus fondos y bienes”.

Pero en los inicios de esa causa, el ex gobernador tuvo una reacción destemplada cuando se enteró de la presentación de la denuncia, y atacó a los denunciantes.

“Uno de ellos es un dirigente político opositor y de hecho ha sido recientemente precandidato a senador por el Frente Cambiemos y el otro registra antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo habiendo sido oportunamente detenido por la Policía de la provincia. Y si ello fuera poco, recuerdo que sobre Guillermo Mulet pesa la sospecha de encubrir a personas que participaron de un grave delito a una importante empresa avícola de Hernandarias”, dijo Urribarri a través de un comunicado de prensa difundido el 21 de diciembre de 2015 y por las cuales Mulet lo querelló por calumnias e injurias. Sus abogados son Iván Vernengo y Damián Petenatti.

La primera audiencia de conciliación por este conflicto se convocó para el 25 de abril de 2016, la segunda fue el 8 de junio y la tercera el 4 de agosto de ese año. En todas las ocasiones Urribarri se ausentó y se dio por fracasada la instancia.

Ahora, Mulet y Urribarri sellarán un acuerdo, aunque en forma confidencial, que pondrá fin a ese pleito.

Fuente: Entre Ríos Ahora

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Encontraron a la joven de 18 años que era buscada

Se dejó sin efecto el pedido de localización de la joven Aldana Jaqueline Barral. La …