BNA
Inicio » Novedades » Urribarri apronta el adelantamiento de las elecciones en la Provincia

Urribarri apronta el adelantamiento de las elecciones en la Provincia

Distintas fuentes políticas y funcionarios de distintos ámbitos del Estado provincial confirman que es una decisión tomada adelantar las elecciones provinciales en Entre Ríos. Por un lado especulan que el 5 de julio serían las primarias y las generales en agosto, mientras que otros analizan la posibilidad que sean el 24 de mayo y el 26 de julio respectivamente.

2011-elecciones-Milicos votando en la Escuela 3 Urquiza-10

Es un secreto a voces o una versión que nadie todavía se atreve a revelar apareciendo con nombre y apellido. Las versiones circulantes dan cuenta de que el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, es el encargado de darle los detalles a la convocatoria formal decidida ya por el gobernador Sergio Urribarri. La estrategia incluso prevé que el mandatario provincial desista de su interés por mantener la precandidatura presidencial, según supo el sitio paranaense Análisis Digital.

Por lo bajo lo confirmaron una media docena de fuentes calificadas que han pedido no ser identificadas. Lo cierto es que los entrerrianos votarían antes por gobernador y diputados provinciales, intendentes, concejales, antes de hacerlo por presidente y diputados nacionales.

EN JULIO Y EN AGOSTO

Las versiones dan cuenta de que en la provincia habría una elección con la modalidad de las PASO el primer domingo de julio mientras que las generales provinciales serían en agosto, es decir dos meses antes de que haya que acudir nuevamente al cuarto oscuro para elegir presidente y legisladores nacionales. “Con esto podemos decir que Urribarri se estaría bajando de su precandidatura presidencial e iría como primer diputado provincial para encabezar la boleta a modo testimonial”, dijo una de las fuentes consultadas por Análisis. Sucede que en buena parte del arco oficialista se entiende que no aparecer Urribarri en la boleta, cuando tiene un alto consenso en la sociedad entrerriana, sería una decisión errónea, por lo cual se busca convencerlo en tal sentido.

Es una decisión política tomada la de adelantar las elecciones, lo que levanta las posibilidades del Frente para la Victoria en la provincia, en detrimento de las chances opositoras, toda vez que el oficialismo sigue midiendo muy bien en la provincia, a diferencia del nivel de adhesión que tiene el kirchnerismo a nivel nacional.

 

EN MAYO Y EN JULIO

Cerca de Sergio Urribarri perjuran que no tienen la menor idea de cuál será el desenlace. Esa situación impacienta a los precandidatos oficialistas. Sólo uno de ellos confesó bajo cuerdas cual sería la hoja de ruta: el mandatario sugeriría a Cristina Kirchner adelantar las elecciones en la provincia. El fundamento sería el siguiente: Urribarri le garantizaría un triunfo al kirchnerismo en un complicado mapa electoral en el que se esperan derrotas en Mendoza y Santa Fe.

Algunos dirigentes se entusiasmaron ante Página Política con un cronograma anticipado que sobrevuela en algunas oficinas. Las primarias serían el 24 de mayo y las generales el 26 de julio. Las fechas coincidirían con dos efemérides que invitan a reflotar la mística: la asunción de Néstor Kirchner; y el fallecimiento de Evita.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …