Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay organizan el décimo encuentro virtual

Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay organizan el décimo encuentro virtual

Este viernes 27 de noviembre se llevará a cabo el décimo encuentro virtual charla de la ronda de "Encuentros virtuales, campaña conocer para proteger, por ciudadanos mejor informados", organizada por Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay.

Será a partir de las 19. El tema en esta ocasión será: Red Nacional de Humedales (Re.Na.Hu), Alianzas entre asambleas y la Ciencia digna, impulso de la Ley de Humedales desde los territorios.

La contextualización del encuentro estará a cargo de la geógrafa, docente e investigadora, subdirectora del centro de Investigaciones Geográficas (IDHCS/UNLP)  Patricia Pintos, y  contará  con la participación de: Emilio Spataro, técnico en gestión ambiental, coordinador del programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra;  Graciela Mónica Falivene, arquitecta especialista en planeamiento urbano y regional, profesora titular de la cátedra de Planificación Urbanística de la UCU; Victoria Dunda, doctora especialista en Derecho Ambiental; Eyal Weintraub, estudiante de Ciencias Políticas y fundador de Jóvenes por el Clima; Cristina Tejedor, miembro de Vecinos por los Humedales del Rio Uruguay y de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC Litoral).

En palabras de Patricia Pintos "la creación de la ReNaHu es un hecho para celebrar. Cristaliza el trabajo de todo un conjunto de organizaciones socioambientales, referenciadas en distintos territorios y por ello, con un claro espíritu de construcción federal. Esta Red es un espacio de resistencia a la sinrazón del extractivismo megaminero, del agronegocio, de la especulación inmobiliaria, que sólo buscan la extracción de rentas extraordinarias. El extractivismo que quema, que endica y seca humedales, es indiferente al valor de los ecosistemas y a las necesidades de los pueblos. Frente a eso, la ReNaHu es un rico entramado de convicciones, de afectividades territorializadas y de compromiso con los bienes comunes de la naturaleza".

"Ya no son solo ONGs las que luchan por las causas socioambientales, sino que tenes un movimiento organizado y dividido en asambleas, en activismo juvenil, un ambientalismo más urbano y otro mas rural, y que son las estrategias de lucha que decidimos emplear las que han logrado poner en la agenda las cuestiones sociombientales", nos cuenta Eyal Weintraub de Jóvenes por el Clima.

"Porque si hay un lugar donde la política históricamente ha fallado es en incorporar la perspectiva ambiental, casi que no ha existido en la historia de la humanidad, por lo menos en la historia de los estados modernos desde la revolución industrial, un gobierno, un estado que logre incorporar la perspectiva ambiental al desarrollo de sus políticas publicas, al desarrollo del proyecto que busca construir de país. Y en ese sentido me parece que el movimiento socioambiental, incluyendo a las ONGs, incluyendo a las asambleas es la razón por la que hoy en día estamos discutiendo la ley de humedales, la razón por la que se sanciono la ley de bosques, la ley de glaciares y también somos nosotres quienes nos ocupamos cuando muchas veces falla o no falla, porque no se involucra en las causas, de hacerle un seguimiento a las leyes para asegurarnos de que se cumplan", concluye Eyal, quien va a estar exponiendo este viernes, en un encuentro más que interesante para conocer como se formo esta red que posibilito la discusión de la tan esperada ley de humedales en el Congreso.

La plataforma usada para este encuentro será el canal de YouTube Por los Humedales del Rio Uruguay: https://youtu.be/zshZTtxxeEc 

Invitan a participar en la misma: Sociedad Argentina de Planificación Territorial Regional Litoral, INTA, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos Regional Este, Facultad de Ciencia y Tecnología sede Concepción del Uruguay, Proyecto Valorización Humedales e Isla del Puerto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Concepción del Uruguay, Club de Observadores de Aves, Aves Argentinas, Yacht Club Entrerriano C del U, Club Regatas Uruguay C del U, Dirección de Salud Ambiental Municipalidad de C del U, Facultad de Ciencias de la Salud. UNER. Asamblea Pachamama Uruguay. Asamblea Por el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón - Asamblea del Perucho. Piuké. Fundación Vida Silvestre.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un grupo de científicos advierten sobre las consecuencias de subestimar la crisis climática

Un reciente informe advierte que el mundo no comprende el alcance de las amenazas que …