BNA
Inicio » Cultura » Ya se puede recorrer el espacio itinerante “Micaela, ‘La Negra’”

Ya se puede recorrer el espacio itinerante “Micaela, ‘La Negra’”

Coincidente con el día en que hubiera cumplido sus 28 años, se inauguró este domo, espacio interactivo, en homenaje a Micaela García, el que se encuentra ubicado en el predio multieventos de Concepción del Uruguay y permanecerá abierto durante toda la semana. Del acto de inauguración formal, participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a los familiares de la joven uruguayense. 

Durante la mañana de este sábado, quedó inaugurado el espacio itinerante en homenaje a Micaela García. Estas actividades se encuentran enmarcadas en el mes del cumpleaños de “La Negra”. En el predio multieventos, la población encontrará un domo en el cual se desarrolla el espacio.

Allí, se invita a vivir todas las emociones mediante actividades como cine-debate, preguntados, ruletas, juegos interactivos y “Construyendo Caminos”, entre otras. Las actividades están destinadas a todas las edades, y permiten que las personas dialoguen sobre estereotipos y roles de género, derechos y vulneraciones de mujeres e identidades LGBTIQ+, un glosario para aprender a nombrar-nos, etc.

El Espacio, además, fue dispuesto por la Ley Micaela (Nº 27.499) e impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Del acto participaron el intendente Martín Oliva; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, y además, presidenta y vicepresidente de la Fundación Micaela, además de la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos Marisa Paira y de la Ministra de M, G y D de Santa Fe, María Florencia Marinaro, entre otros.

El espacio estará disponible hasta el 30 de agosto y es abierto para todo público que quiera acercarse al lugar en el predio multieventos.

Fue en ese lugar que el intendente de La Histórica, Martín Oliva, dedicó unas palabras en el inicio de la ceremonia: “El hecho de que yo tome la palabra es un mensaje de ‘Yuyo’ y Andrea, y esto me interpela mucho, ya que como Intendente tengo que estar cerca de todos, incluyendo a las mujeres y diversidades, tal y como lo querría Micaela”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a Andrea y Néstor “Yuyo”, ya que a consideración de Oliva, “que este domo esté acá, significa que el Municipio y personalmente, podamos llevar adelante un homenaje a Micaela”.

“Aquí presentes, tenemos una ministra de la Nación, un secretario de Estado, ministras provinciales, la autoridad del Juzgado Federal y todos aquellos que hacemos esta comunidad. Esto significa que todos recordamos a Micaela profundamente”, añadió Oliva.

En este sentido, el intendente de La Histórica aseveró que “esta fecha, que es el cumpleaños de Micaela, tiene una significancia tremenda. Siempre estaremos del lado de Andrea y Yuyo, y tratamos de que lo sepan. El cumpleaños de Micaela lo sumamos a una serie de fechas importantes en nuestra ciudad, junto con el aniversario del Municipio, de La Histórica y los 40 años de democracia. En esto, también se encuentra el natalicio de Micaela”.

“Gracias por permitirme estar parado aquí y darles la bienvenida a esta muestra sobre Micaela”, finalizó Martín Oliva.

Por otro lado, ambos padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, brindaron unas palabras sobre el Espacio. “Quiero agradecer a todos los que participaron de la realización del Domo. Queríamos tener uno nuestro, participamos en el desarrollo y estamos orgullosos de este Espacio. Agradecemos a Ayelén Mazzina y todos los responsables de esto, que venimos hablando y tratando desde hace ya varios años”, señaló Néstor.

Y añadió: “Agradezco al Municipio, a Martín Oliva, siempre que nosotros queremos hacer algo, nos apoyan y nos preguntan cómo ayudar. Siempre han puesto todo a disposición para que nosotros podamos llevar adelante homenajes y demás para Micaela”.

“Esta gestión ha apoyado cada una de las actividades de la Fundación, estos cuatro años de Martín fuimos muy apoyados y somos muy agradecidos junto con Andrea”, señaló Néstor; y puntualizó en que “No hay que buscar muchas explicaciones del porqué la ciudad está tan linda, ya que tiene un Intendente comprometido en todas las luchas y frentes, y el apoyo que nos ha dado con Micaela y todo lo de la Fundación, lo demuestra”.

Por su parte, Andrea Lescano, madre de Micaela, agradeció al voluntariado de la Fundación, “a todos ustedes que están repartidos en la provincia y en el país, que gracias a ellos hoy podemos tener el domo interactivo y tantos otros homenajes a ‘La Negra’. Esto no es solo tecnología, sino que hay mucha mano de obra nuestra y de la Fundación, es todo uruguayense y entrerriano, que es lo que pregonaba La Negra, que Concepción del Uruguay esté siempre presente”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, hizo hincapié en la gestión de Oliva, señalando que “me siento agradecida a Martín Oliva por el recibimiento, a Yuyo, Andrea y todos los familiares de Micaela aquí presentes, haciendo que esta jornada sea aún más especial. Siento muy de cerca todo lo que estamos viviendo, ya que hoy se aplica la Ley Micaela en cada lugar de nuestro país. Cuando pienso en todo esto, hago memoria en lo que costó aplicarla, la lucha que hicimos y como se transformó ese dolor en lucha”.

“Cuando decimos que todas somos Micaela, es ver la transformación en la sociedad argentina. Esta es la única Ley que la sociedad pudo apropiarse, y que marcó un antes y un después en Argentina. Que hoy nos golpeen las puertas los sindicatos, clubes, barrios y entidades para solicitar acompañamiento en materia de género, habla de una lucha tremenda que comenzó con Yuyo y Andrea”, explicó Mazzina.

“Es un orgullo estar acá, acompañar a Andrea y Yuyo, junto con Martín. La capacitación que llevamos adelante por la Ley, está relacionada al federalismo y la territorialidad, ya que se busca aplicar en cada rincón de Argentina, que a su vez, tiene su propia realidad. Así se construye identidad y seguridad”, finalizó la ministra.

El acto de apertura puede verse en el canal de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Fuente y fotos: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …