Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » A las 12.30 se conocerá la sentencia sobre el primer caso de lesa humanidad que se juzga en La Histórica

A las 12.30 se conocerá la sentencia sobre el primer caso de lesa humanidad que se juzga en La Histórica

Será a las 12.30 en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (Galarza y Supremo Entrerriano). Allí el Tribunal Oral Federal (TOF) leerá el adelanto de la sentencia.

Se trata de la "Causa PC" donde se juzga al ex agente de la Policía Federal Julio César Rodríguez alias  "El Moscardón Verde", acusado de participar en el secuestro y tortura de los militantes políticos Carlos Julián Stur y Juan Bautista Echeverría el 28 de enero de 1978.

La fiscalía pidió 19 años de prisión mientras que la defensora oficial solicitó absolución, o en su defecto que se lo juzgue por privación ilegítima de la libertad, ya que las víctimas no pudieron reconocerlo como autor de las torturas. Denunciaron que en Concepción del Uruguay funcionó un centro clandestino de detención de personas.

El juicio tuvo tres jornadas en las que El Miércoles Digital fue el único medio presente en su cobertura total. El 6 de noviembre por la mañana declararon las dos víctimas. A la tarde se hizo una reconstrucción del supuesto trayecto que hicieron el 28 de enero de 1978, en que los llevaron desde Banco Pelay hasta la casa donde denuncian que funcionó un centro ilegal de detención de personas, a pocos metros de la ruta 14. Se llegó hasta el frente de esa misma vivienda pero no se ingresó.

El 7 de noviembre declararon tres testigos de otras detenciones ocurridas el 14 de mayo de 1977, si bien es un hecho diferente al que se juzga, la querella los quiere vincular como un plan sistemático de persecución a militantes políticos en general y al Partido Comunista en particular durante aquellos años.

Este martes 18 de noviembre durante tres horas y media se leyeron los alegatos de las partes.

El tribunal está compuesto por los jueces Jorge Sebastián Gallino (presidente de la causa), Mariela Emilce Rojas de Di Prettoro (presidenta del Tribunal) y Osvaldo Facciano. La caratula está denominada “Gómez del Junco Néstor Alfredo y otros S/ privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tortura (art. 144 ter)”.

La representación legal de Rodríguez está a cargo de la defensora oficial Julieta Elizalde; la fiscal que interviene es María de los Milagros Squivo. Los abogados querellantes son Lucía Tejera y Marcelo Javier Boeykens.

 

Notas relacionadas

-Boeykens: las víctimas no mienten, no fabulan...

-La abogada defensora insiste...

-"Los jueces federales estaban al tanto..."

-Squivo pidió 19 años para Julio...

-Juicio al "Moscardón Verde": pidieron 19 años de prisión...

“Esperé 42 años para decir esto”, enfatizó Echeverría, tras relatar el suplicio

Empezó el juicio contra "El Moscardón Verde" y denunciaron...

Durante una hora Carlos Stur relató las torturas...

El Moscardón Verde dice que lo acusan "por despecho"

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lucía Tejera: “Los jueces federales estaban al tanto de las torturas a las que eran sometidas las víctimas”

La abogada querellante Lucía Tejera argumentó durante casi media hora, en consonancia con su par …